Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Zonas turísticas

Se buscan pisos con terraza y casas con jardín fuera de Huesca
Por debajo de los 500 euros, está difícil encontrar una casa en la que establecerse.
P.S.

SEGÚN el Instituto Nacional de Estadística, Benasque ofrece 284 viviendas turísticas. Sallent y Jaca son otras de las poblaciones en las que la cifra supera con creces las 200. En una década, la provincia ha pasado de cero a más de 2.000 viviendas registradas. Y lo que en un principio fue beneficioso, ampliando la oferta de alojamientos en zonas muy demandadas, sobre todo del Pirineo, ha generado una espiral en la que los precios de alquiler, para vivienda fija, o de compra han subido aceleradamente. Por debajo de los 500 euros, está difícil encontrar una casa en la que establecerse. Hay pisos vacíos, y pisos que se alquilan, pero como turísticos. Tanto, que hay incluso inmobiliarias que reconocen que si les entra alguno para fijos, no lo ponen en internet y lo ofrecen solamente entre su clientela. 

Difícil independizarse en estas zonas, pero también que se establezcan nuevos moradores. Si no hay vivienda... los trabajadores, en épocas punta turísticamente hablando, también lo tienen complicado y tienen que hacer cuentas antes de aceptar un empleo para saber si con el salario les compensa vivir en una zona tan cara. 

Algunos ayuntamientos como Canfranc o Benasque han tratado de poner en marcha bolsas de alquiler municipal. Pero en el último de estos casos, nadie ofreció el piso para vivienda habitual. Sallent confía en el Plan Vivienda que quiere poner en marcha el Gobierno de Aragón y Jaca dio potestad a las comunidades de vecinos para decidir si quieren o no viviendas de este tipo en su bloque. Las administraciones son conscientes del problema. No es nuevo. Aunque a corto plazo tiene difícil solución, se están involucrando.