Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un cambio al urbanismo

Lorena Orduna e Isaac Claver, durante el Desayuno 'La Situación del Mercado Inmobiliario', celebrado este jueves en el Hotel Pedro I.
Lorena Orduna e Isaac Claver, durante el Desayuno 'La Situación del Mercado Inmobiliario', celebrado este jueves en el Hotel Pedro I.
Laura Ayerbe

LA DIFICULTAD de acceso a la vivienda es una realidad que, con diferente casuística, afecta a toda la provincia. El reciente desbloqueo después de casi 20 años del Polígono Harineras, con el inicio de la construcción de dos promociones, como la Torre Harineras de Promovilla Home, supondrá un antes y un después en la oferta, así como la supresión de una cicatriz urbanística en el centro de la ciudad. En la provincia, la presión turística provoca un incremento de precios y una escasa oferta de vivienda habitual para vecinos y trabajadores, mientras que en muchas otras localidades apenas hay movimiento porque no hay promociones. Ante esta situación, desde la Diputación Provincial de Huesca han presentado un plan de vivienda dotado con 8 millones de euros, dos cada año, destinados al 80 % a los municipios de menos de 3.000 habitantes para que puedan adquirir solares o viviendas para rehabilitar. Un plan que, por primera vez, coordina las actuaciones con el Gobierno de Aragón y con los municipios para poner a disposición de la ciudadanía vivienda pública en alquiler. La promoción de este tipo de vivienda, como sucede ahora con la construcción en Huesca de las de la Merced, o las futuras 90 VPA que se levantarán al sur de Los Olivos tras otro desbloqueo administrativo, contribuirán a aumentar la oferta y a contener los precios del mercado. Sin olvidar, la importancia de la rehabilitación para la regeneración de los cascos históricos y de los pueblos por la que apuestan los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Hablar de vivienda es hablar de personas. Si se quiere que los jóvenes puedan quedarse y que lleguen nuevos habitantes, hay que facilitar el acceso a la vivienda.