Opinión
Por
  • César Ceresuela López

No al cierre del PAC del Centro de Salud Pirineos

Fotografía del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Fotografía del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Laura Ayerbe

A comienzos de abril la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, registró una “batería de preguntas” para conocer si se iba a echar atrás la propuesta del Gobierno PP-Vox, de cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Pirineos, un clarísimo recorte sanitario en la ciudad de Huesca/Uesca: ¿Es consciente el Departamento de Sanidad de que esta medida supondrá derivar más pacientes a Urgencias de San Jorge, un servicio colapsado por contar con una plantilla insuficiente? ¿Se ha estudiado el impacto sobre la calidad asistencial de los pacientes que evidentemente tendrán que soportar largas esperas? ¿Por qué esta reestructuración no cuenta con un Plan Operativo de Recursos Humanos? ¿Cómo se solventará la atención domiciliaria que se realiza desde el Punto de Atención Continuada?.

La respuesta escrita remitida por José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad, desgraciadamente no despeja las dudas: “La Atención Continuada es entendida como toda urgencia extrahospitalaria, y precisa de un trabajo intenso para lo que se ha comenzado con la realización de un borrador y el trabajo para su desarrollo, con todos los agentes sanitarios implicados. Un borrador es un documento sobre el que se trabaja, se plantean propuestas y mejoras, se desarrollan y se pone en acción cuando las partes están de acuerdo. Se están recopilando datos de presión asistencial y motivos de la misma para su mejora, para poder realizar un buen uso de este escalón sanitario”.

Desde Chunta Aragonesista mostramos nuestra preocupación ante esta respuesta, ya que es evidente que no descartan que el único Punto de Atención Continuada para Urgencias de Primaria en la ciudad de Huesca, pase del Centro de Salud Pirineos al Hospital Provincial, con una importante disminución del horario de este servicio, lo que sobrecargará aún más las urgencias del Hospital San Jorge.

No debemos olvidar que esta “ocurrencia” del Salud ya tuvo el rechazo inmediato de las asociaciones de vecinas y vecinos, y del sindicato médico CESM, y es que supondría pasar de un horario de 17:00 a 8:00 horas en el PAC de Pirineos a un horario de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 20:00 horas fines de semana y festivos, en el Hospital Provincial, con lo que es evidente que a partir de las 20:00 horas los pacientes acudirán a urgencias de San Jorge, un servicio colapsado por ausencia de un número suficiente de profesionales, lo que redundará en una peor atención asistencial y en un aumento de las esperas para los pacientes menos graves.

Desgraciadamente al Sr. Bancalero no le tiembla la mano a la hora de recortar servicios en la sanidad pública, en Huesca ya lo hemos sufrido con el cierre del consultorio de Santo Grial que aunque se dijo que sería temporal, mucho nos tememos que será definitivo, con un perjuicio evidente para miles de vecinas y vecinos que solicitaron por escrito y de manera individualizada seguir recibiendo atención sanitaria en este centro, y ahora tendrán que desplazarse a la otra punta de la ciudad, para ser atendidos en el Centro de Salud “Los Olivos-Fidel Pagés”. Estemos alerta, la sanidad pública es de todas y todos, y es nuestra obligación defenderla.