Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

De Huesca a los Oscar

Isaki Lacuesta en la alfombra roja.
Isaki Lacuesta en la alfombra roja.
Laura Ayerbe

EL FESTIVAL DE CINE de Huesca ya ha estrenado la alfombra roja, por la que ayer desfiló Isaki Lacuesta, para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. Pero serán muchas más las caras conocidas las que visitarán la capital oscense en los próximos días, hasta que la gran pantalla del Teatro Olimpia se apague el próximo 15 de junio. Victoria Abril y Víctor Erice, ambos galardonados con un Premio Luis Buñuel, serán otras dos grandes figuras del cine español que se sumarán a la nómina de galardonados en las 52 ediciones del certamen oscense.

En este tiempo, 78 cortometrajes a concurso, elegidos de entre más de 2.000 propuestas, se proyectarán y, de ellos, saldrá el palmarés del Premio Danzante Oro en sus tres categorías: internacional, documental e iberoamericano. La elevada dotación económica, 5.000 euros, y el prestigio del Festival Internacional de Cine de Huesca, hacen que sean muchos los cortometrajistas los que aspiran a colarse en la selección. Además, como premio añadido, los ganadores obtienen también la calificación para competir en los Oscar y los Goya.

El género del cortometraje, aunque sigue sin ser tan comercial, es el que distingue a un festival que ha sido capaz en su más de medio siglo de historia de posicionarse en el sector. No es fácil desde una ciudad pequeña hacerse un nombre en el séptimo arte y poder extender una alfombra roja durante tantos y tantos años sin dejar de llenar salas ni perder brillo. Su directora, Estela Rasal, ha asegurado que va a ser una edición para el recuerdo. Y así se demostró ya en la inauguración de anoche. ¡A disfrutar de un cine de calidad que llegará a los grandes festivales!