Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

En clave nacional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP de Aragón y presidente de Aragón, Jorge Azcón
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP de Aragón y presidente de Aragón, Jorge Azcón
Ramón Comet

LOS RESULTADOS de las elecciones europeas de ayer arrojaron un ascenso de las fuerzas de extrema derecha y euroescépticas en países como en Alemania y en Francia, que dio la noticia de la noche. La victoria indiscutible de Le Pen provocó que Macron convocara elecciones legislativas. Con todo, los europeístas siguen siendo los mayoritarios y el Partido Popular Europeo como vencedor tendrá que ver si reedita la alianza con los socialdemócratas, liberales y verdes.

La lectura a nivel nacional, aunque sin comparaciones, es inevitable en todos los territorios y España no es ajena. El PP gana las elecciones con un aumento de 9 escaños, pero solo dos por encima del PSOE, que resiste. Ciudadanos desaparece tras haber logrado ser la tercera fuerza política en 2019. Por su parte, Vox gana posiciones, al pasar de 4 a 6 eurodiputados, y llama la atención la irrupción de ‘Se acabó la fiesta’ con 3 escaños. También Sumar entra con tres eurodiputados, mientras Podemos que queda con dos.

Estos resultados refuerzan al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, no pueden considerarse un gran triunfo sobre Pedro Sánchez, ya que no ha sufrido una gran debacle y, además, ha aguantado mucho mejor que socialdemócratas de otros países europeos. En Aragón, el PP exhibe su fuerza con los resultados de unas elecciones en las que incluso han superado con el 37, 16 % la media nacional del 34,2 %, pero el PSOE ha aguantado igual que a nivel nacional. En la provincia de Huesca, se han obtenido resultados similares e incluso los populares han alcanzado el 37,7 %, aunque el PSOE ha resistido con un 31,67 %, superior a la media de España y Aragón, ligeramente por encima del 30 %.