Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Ayudas a la vivienda

Ningún propietario incluye su vivienda en la bolsa de alquiler municipal de Benasque
Municipios como Benasque, con unos 1.700 habitantes, podrían optar a la convocatoria de ayudas para aliviar sus problemas de vivienda.
E. F.

EL ACCESO a la vivienda se ha manifestado como uno de los problemas sociales a los que se enfrentan muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes que encuentran dificultades para independizarse o, lo que es peor, ni se lo pueden plantear porque en esa relación entre el salario y el coste de la vivienda hay una disfunción y no cumple con la regla de que el alquiler o la hipoteca no supere el 30 % del salario. En esa situación, se produce el desencanto ante el futuro. Y ante eso hay que actuar. De ahí, que las diferentes instituciones, conscientes de la necesidad, hayan ido anunciando planes, dentro de sus competencias, para poner a disposición vivienda asequible e incidir, de esta forma, en el mercado.

El Gobierno de Aragón ya ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el Plan 700, llamado así porque va dirigido a los 700 ayuntamientos más pequeños de la comunidad, que pueden recibir un máximo de 550.000 euros en total, con el máximo de 66.000 euros por vivienda rehabilitada en el medio rural.

Con este plan se consiguen dos objetivos: que haya vivienda disponible en localidades donde apenas hay mercado inmobiliario y que además tenga un precio asequible. Del mismo modo, el Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca, dotado con 8 millones de euros, que se complementa con el diseñado por la DGA, concederá ayudas a los ayuntamientos para comprar suelo y rehabilitar edificios. Mientras, avanzan las obras del edificio de La Merced, con vivienda protegida de alquiler, con las que Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento quieren avanzar en dar solución al problema. La provincia debe ser ejemplo del cambio si quiere retener talento y crecer.