Sociedad

LA ENTREVISTA

Begoña Subías: "Se pueden acercar desde la etnología y también de la geología y matemáticas"

La directora del Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo afirma que la evolución en 2018 ha sido extraordinaria

Begoña Subías: "Se pueden acercar desde la etnología y también de la geología y matemáticas"
Begoña Subías: "Se pueden acercar desde la etnología y también de la geología y matemáticas"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo estrena 2019 apostando por seguir siendo un centro vivo, que este año celebra su 40 aniversario. No en vano, la programación que se llevó a cabo en 2018 gozó de muy buena aceptación de público adulto e infantil.

La directora de este Museo, Begoña Subías, explica que en el año pasado "se realizaron 40 actividades frente a las 24 de 2017. También hay que decir que se ha incrementado la dotación económica del Ayuntamiento de Sabiñánigo, lo que nos permite organizar más cosas. En total, han sido 1.200 personas las que participaron en la programación, frente a las 853 de 2017, así que estamos contentos porque hay un incremento en todos los sentidos".

Diez de esas actividades estuvieron dirigidas al público infantil, como talleres y cuentacuentos. "Pensamos que es a los chavales a quienes tenemos que acercar este Museo, ya que son los que más alejados están de la colección que aquí se expone. Aunque no han pasado muchos años, a ellos las piezas que aquí se muestran, tanto en agricultura como ganadería, en música o indumentaria, por ejemplo, les pilla lejos porque todo ha cambiado mucho en muy poco tiempo".

Para adultos se hicieron desde presentaciones de libros hasta charlas debate, conferencias y proyecciones de documentales, "y lo nuevo que pusimos en marcha en 2018 fue el Grupo de Lectura en el que este sábado vamos a hablar del libro A Lueca. Además, el año pasado para el Día Internacional de la Mujer hicimos un coloquio que se tituló Diálogos en el tiempo, y también hemos hecho dos exposiciones temporales. Debajo de Monte Perdido es una, y otra, Cuando las piedras hablan, que se puede visitar hasta el próximo mes de febrero".

En cuanto a las personas que lo han visitado, Begoña Subías apunta que el año pasado se contabilizaron 4.152 , 386 más que en 2017. Así que el balance de 2018 es muy bueno y esperamos continuar en esta línea. Yo estoy realmente satisfecha".

Para este 2019 que acaba de comenzar, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo tiene proyectos con los chavales de los institutos "con el fin de atraer las visitas de los escolares. Queremos hacer un curso de profesorado para que se den cuenta de que el museo no es sólo para verlo desde la etnología, sino que desde las matemáticas o la geología también se pueden acercar a él".

Ahora, las miras están puestas en la celebración de su 40 aniversario. Begoña Subías adelanta que en la programación de actividades que van a preparar se incluirán charlas de los tres últimos directores de este centro por este orden hasta: Domingo Buesa, Enrique Satué y Javier Lacasta, a quien Begoña Subías le tomó el relevo.

Este centro también participa en los Encuentros de Museos Etnológicos de la provincia, el próximo de los cuales se desarrollará el próximo lunes, 14 de enero, en Sabiñánigo, "para intentar hacernos más visibles".