Sociedad

SALUD

Aragón registra más casos de enfermedades de tipo sexual

Salud Pública detecta un aumento de infecciones como la sífilis

Aragón registra más casos de enfermedades de tipo sexual
Aragón registra más casos de enfermedades de tipo sexual
EFE

ZARAGOZA.- Salud Pública detectó en 2018 un exceso de notificaciones de infecciones de transmisión sexual (sífilis e infección gonocócica), hepatitis B y otras hepatitis víricas, así como por legionelosis y parotiditis.

Según el balance que publicó este jueves el Boletín Semanal de Aragón (Besa) sobre las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) notificadas numéricamente en Aragón en 2018, los casos de infecciones gonocócicas alcanzaron los 176 frente a los 89 esperados y los 135 los de sífilis frente a los 102 de media de los últimos 5 años.

Se notificaron asimismo 208 casos de hepatitis B, 75 de legionelosis y 486 de paroditis frente a los 86, 55 y 286 esperadas, respectivamente. Durante 2018, el mayor número de notificaciones fue por procesos diarreicos, con casi 70.000, seguidos de gripe y varicela. Ninguna otra EDO llegó a las 1.000 notificaciones en 2018. Destacó el bajo número de notificaciones de hidatidosis, tosferina, varicela, tuberculosis pulmonar y otras tuberculosis.

Varicela, con 2.878 casos, y tuberculosis pulmonar, con 118, han alcanzado en 2018 mínimos históricos. En cuanto a las enfermedades de baja incidencia, destacan las notificaciones de sarampión y rubeola generadas por dos brotes, el primero en Huesca en julio y el segundo, que se mantiene abierto, declarado en Zuera en diciembre.