Sociedad

INVESTIGACIÓN SANITARIA

Se necesitan más fondos contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Estiman que hacen falta 12.000 millones de euros para frenar estas enfermedades

Se necesitan más fondos contra el sida, la tuberculosis y la malaria
Se necesitan más fondos contra el sida, la tuberculosis y la malaria
S.E.

MADRID.- El Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria (GFATM, por sus siglas en inglés) ha estimado que se necesitan unos 12 mil millones de euros en los próximos tres años para acelerar la lucha contra estas enfermedades y aliviar las epidemias persistentes que aún matan a millones de personas en todo el mundo.

Su director, Peter Sands, ha señalado que esta cantidad economóica podría ayudar a salvar 16 millones de vidas, reduciendo a la mitad las muertes por estas tres enfermedades. También se usaría para construir sistemas de salud más sólidos en países pobres mal equipados para manejar los brotes existentes e incapaces de hacer frente a posibles nuevas epidemias. "Las nuevas amenazas significan que no hay un término medio. Necesitamos proteger y aprovechar los logros que hemos conseguido, o veremos cómo se erosionan, resurgen las infecciones y las muertes, y desaparece la posibilidad de poner fin a las epidemias", dice Sands en un comunicado.

Este Fondo Mundial es un grupo de gobiernos, sociedad civil y socios del sector privado que invierte alrededor de 4 mil millones de euros al año para combatir enfermedades infecciosas. Fue lanzado en 2002 y ha ayudado a reducir la cantidad de personas que mueren de sida, tuberculosis y malaria en un tercio.