Sociedad

TALLER ARTÍSTICO

"Laboratorio desde el cuerpo" termina con una performance

Alumnado de Magisterio y usuarios de la Asociación Down impresionaron al público asistente

"Laboratorio desde el cuerpo" termina con una performance
"Laboratorio desde el cuerpo" termina con una performance
R.G.

HUESCA.- Los alumnos y alumnas del proyecto "Laboratorio desde el cuerpo" impresionaron este lunes a sus amigos y familiares con una vistosa performance, que puso la guinda al taller artístico al que asistieron durante el pasado otoño.

Realizada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Down Huesca, la iniciativa llenó de magia la sala dinámica del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde los participantes se expresaron a través del movimiento y una larga y blanca tela.

La institución y la entidad llevan cinco años colaborando en la realización de talleres artísticos, como explicó el profesor Alfonso Revilla, que participó en la performance junto a Rubén García, Beatriz Cabello, Clara Pirla, Mónica Velado, Sandra Acín, Laura Pérez, Daniel Marín, Clara Puente, Iván Moreno, Isabel Arilla, Sara Gomariz y Adela Moreno.

El objetivo de la iniciativa ha sido "iniciar a los alumnos en el arte de acción para que experimenten con su propio cuerpo y utilicen una serie de materiales de una forma no habitual", contó Adela Moreno, estudiante del Máster en Museos y coordinadora de la actividad.

Entre los beneficios para los participantes destacan "la pérdida del miedo escénico" y trabajar "con el ritmo", ya que en la performance, titulada Somos cuerpos, tampoco faltó la música.

"El concepto de diferencia lo establecemos con la gente cuando tenemos una distancia física o afectiva, pero cuando nuestros alumnos establecen contacto con los jóvenes de la asociación se elimina esa distancia, y para nosotros eso es muy importante, porque deben comprender a las personas más allá de sus capacidades o discapacidades", valoró Alfonso Revilla.

Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down en Huesca, destacó que lo importante de estos talleres son el entorno y el aprendizaje, sobre todo el que experimentan "los estudiantes de Magisterio, que tienen la posibilidad de contactar con alumnos de nuestra entidad".

"Es una actividad realmente enriquecedora para todos los participantes", señaló Nieves Doz, que junto a varias personas disfrutó de la performance en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.