Sociedad

LA ENTREVISTA

Carmen Fernández: "Queremos extender la red a Zaragoza, es el gran proyecto para 2019"

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca recogió un premio a la Igualdad del IAM

Carmen Fernández: "Queremos extender la red a Zaragoza, es el gran proyecto para 2019"
Carmen Fernández: "Queremos extender la red a Zaragoza, es el gran proyecto para 2019"
G.A.

HUESCA.- La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, Amephu, recibió recientemente uno de los galardones de la primera edición de los Premios a la Igualdad del Instituto Aragonés de la Mujer. Carmen Fernández, presidenta de la entidad, se muestra muy satisfecha por una distinción que "reconoce el principal objetivo que tenemos en Amephu: posicionar mujeres en las organizaciones empresariales". Valora también que "a nivel de Aragón se premie a una entidad de la provincia de Huesca", y agradece especialmente el apoyo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Amephu nació hace más de una década y aglutina a unas noventa empresas gestionadas por autónomas o cuyas titulares o cotitulares son mujeres. La sensación tras este tiempo de andadura es de "avance total", con importantes logros conseguidos sobre todo en el año 2018. "No es solo mérito nuestro; el feminismo a todos los niveles se ha posicionado en muchos sectores y una cosa ayuda a la otra. La verdad es que el 2018 ha sido un año de lograr muchos objetivos", declara.

Como asociación empresarial, fueron pioneras en Aragón y una de las primeras de España. "Siempre hemos sido parte de Ceos-Cepyme Huesca, por tanto inicialmente estábamos en la junta directiva. Con posterioridad entramos en el comité ejecutivo, y ahora mismo estamos dos personas de Amephu. Ha habido además un aumento de mujeres en el comité. En un sitio en el que no había mujeres cuando se creó Amephu, ahora estamos varias. Nuestro orgullo es apoyar a que haya más". Carmen Fernández pertenece también al comité ejecutivo de la Cámara de Comercio. "En este momento soy la única en el comité, y en el pleno, donde hay más de veinte empresas, no hay más mujeres", señala.

La única mujer del Comité ejecutivo de Ceoe Aragón es Avelina Bellostas, asociada de Amephu. Fernández considera que "en la línea de posicionar mujeres en asociaciones empresariales ha ido muy bien. Es cierto que aún nos falta mucho, pero por lo menos se nos reconoce y no hay rechazo a la participación de asociaciones de mujeres".

Amephu pertenece además a la asociación de empresarias BPW Spain, con conexión internacional y presencia en Ceoe España. "Luchamos en dos frentes: por un lado en las asociaciones ordinarias, y por otro lado a través de una organización nacional, que a su vez es internacional", explica.

Como proyectos más inmediatos, figura la extensión del ámbito provincial al autonómico, un cambio que se quiere liderar desde Huesca. "Queremos extender la red a Zaragoza; ya estamos en ello. De hecho ya tenemos asociadas en Zaragoza. Es el gran proyecto y gran trabajo que tenemos para 2019" .