Sociedad

VISITA PAPAL

El papa, entre los "peregrinos" sin libertad de Panamá

Francisco visitó la cárcel de menores de "Las Garzas" durante la Jornada de la Juventud

El papa, entre los "peregrinos" sin libertad de Panamá
El papa, entre los "peregrinos" sin libertad de Panamá
EFE

PACORA.- El papa Francisco visitó el viernes la cárcel de menores de "Las Garzas" de Pacora, en Panamá, donde quiso llevar la celebración de la Jornada de la Juventud (JMJ) a estos jóvenes privados de libertad, que el viernes fueron también peregrinos y a quienes animó a pelear por su reinserción.

Si no fuera porque estaban rodeados de vallas y estrictas medidas de seguridad, los jóvenes a los que visitó el papa serían peregrinos normales como los que en estos días pasean por Panamá y que con sus cantos, sus regalos y su alegría protagonizaban cualquier acto de la JMJ.

Sin embargo, estos cerca 120 jóvenes que llevan semanas preparando sus cantos, realizando en los talleres artesanalmente los regalos que entregaron, son muchachos privados de libertad a los que la mochila del peregrino de la JMJ se la entregaron entre rejas.

"Esta es la juventud del papa", corearon también estos jóvenes vestidos con las camisetas blancas de la JMJ cuando el papa entró en una pequeña capilla para celebrar la ceremonia.

A estos jóvenes, sentados, compuestos, sufriendo el calor y con sus camisetas blancas con los símbolos de la JMJ, el papa les arropó con sus palabras y les dijo que "son parte de la familia" y que tenían "mucho para compartir" y les pidió ayuda para "saber cuál es la mejor manera para estar y acompañar el proceso de transformación que, como familia, todos necesitamos".

"Ustedes, chicos, los responsables de la custodia y las autoridades del Centro y del Ministerio, y sus familias, así como los agentes de Pastoral. Todos, peleen y peleen para encontrar y buscar los caminos de inserción y transformación", clamó el papa.