Sociedad

TRADICIONES

Piedramorrera celebra sus fiestas de invierno con mucho ambiente

Medio centenar de personas se dieron cita en la localidad de la Hoya de Huesca

Piedramorrera celebra sus fiestas de invierno con mucho ambiente
Piedramorrera celebra sus fiestas de invierno con mucho ambiente
S.E.

HUESCA.- Durante la jornada del sábado, la localidad de Piedramorrera celebró sus fiestas de invierno en honor a San Babil, que es como se le llama al pueblo.

La celebración estuvo muy animada teniendo en cuenta las fechas y que la localidad cuenta entre semana con menos de diez vecinos. Todos juntos se unieron en una fiesta de lo más animada.

Según cuenta la historia, San Babil fue un santo capotudo que subía con su compañeros por la Galliguera.

Como prosigue la leyenda, esté se quedó a dormir en unas esparteras a las afueras del pueblo y por este motivo se conoce el siguiente dicho: "Pintas menos que san Babil en Piedramorrera", cosa que no es cierta viendo el trabajo que se han tomado sus vecinos para cuidar y tener arreglada su iglesia.

La mañana arrancó con una misa en la iglesia de la localidad, arreglada gracias al gran esfuerzo de los vecinos y vecinas.

A continuación, entre todos participantes en la cita demostraron su interés porque continúe esta celebración con la comida tradicional que prepararon, invitando a los vecinos de los pueblos de alrededor, con los que se llegó al medio centenar de participantes.

A mitad de la tarde se encendió una gran hoguera en la plaza del pueblo y para dar más calor como anécdota se echaron escaleras viejas con las que no se cogerán más olivas y otros instrumentos que ya no se usan.

Para cenar degustaron callos y otras delicatesen que completaron el día de convivencia.

Etiquetas