Sociedad

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Nuevo contrato programa para los Institutos de Investigación

Mayoral señala la estabilidad como el principal factor de esta nueva medida

Nuevo contrato programa para los Institutos de Investigación
Nuevo contrato programa para los Institutos de Investigación
G.A.

HUESCA.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha informado esta semana a los directores de los nueve Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza (UZ) del contrato programa que por primera vez garantizará su financiación en un horizonte temporal. La consejera, que estuvo acompañada por el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, señaló la estabilidad como el principal factor de esta nueva medida.

Pilar Alegría afirmó que este nuevo sistema de financiación era una demanda de los propios investigadores, que ahora "podrán trabajar teniendo más certeza y seguridad de que año a año tendrán asegurada una financiación por parte del Gobierno de Aragón".

La consejera recordó que anteriormente era el Gobierno el que destinaba una cantidad anual a los institutos, "ahora la dinámica cambia y el dinero se dirigirá a la Universidad de Zaragoza para que haga el reparto" según una serie de criterios.

El período de financiación del contrato programa va de 2018 a 2020 y establece un importe de cinco millones doscientos cuarenta mil euros, repartidos en tres anualidades, con incrementos progresivos. De este modo, en 2018 se establece un importe de 1.640.000; en 2019 será de 1.750.000 euros y en 2020 de 1.850.000 euros.

Desde el año 2015 el Gobierno de Aragón viene aumentando el presupuesto destinado a estos centros; de hecho, en 2017, los Institutos de Investigación, propios y mixtos, recibieron 1.150.000 euros.

Esto -resalta el Gobierno aragonés- "permite a los centros dotar de estabilidad a su trabajo y seguir avanzando en el proceso de orientación de la I+D+i hacía un crecimiento apoyado en la economía del conocimiento". En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza destacó que este contrato programa representa una "clara apuesta por la investigación, con aumentos sustanciales en la financiación, demanda básica para salir de la crisis. Y al ser plurianual permite tanto estabilidad financiera como una mejor planificación en el gasto, lo que favorece una mayor capacidad estratégica de la institución".

Por su parte, Ignacio Garcés, representante de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza, puso de relevancia el "efecto multiplicador que los Institutos de Investigación hacen de la financiación estructural que reciben a través del Gobierno de Aragón, con la que anualmente captan del orden de 15 millones de euros en proyectos competitivos y con la industria".

Desde la DGA añadieron que la financiación estará sujeta a una serie de objetivos como la mejora de la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico.

Etiquetas