Sociedad

GASTRONOMÍA

Carmelo Bosque: "El producto fetiche es la trufa de nuestro territorio"

El cocinero oscense protagoniza una ponencia en Madrid Fusión

Carmelo Bosque: "El producto fetiche es la trufa de nuestro territorio"
Carmelo Bosque: "El producto fetiche es la trufa de nuestro territorio"
S.E.

HUESCA.- El cocinero oscense Carmelo Bosque protagonizó el pasado lunes en la feria gastronómica Madrid Fusión una ponencia sobre la trufa en la que estuvo acompañado por Javier Alonso, distribuidor y gran conocedor de este producto. Cuarenta personas, principalmente profesionales de la hostelería, acudieron a una sesión que se centró sobre todo en la tuber melanosporum, aunque se mostraron también otras cuatro variedades de este hongo.

En la sesión se puso en valor "un producto fetiche, que es la trufa de nuestro territorio", señala Bosque. Aunque el producto empleado el lunes no procedía del Alto Aragón, los ponentes quisieron transmitir lo que supone "cocinar con trufa, vivir con trufa y quitarse el miedo que todavía existe. Hay quien aún piensa que es un producto caro pero, al contrario, es barato para la aportación de excelencia que da a los platos. La relación calidad-precio es indiscutible".

Este lunes propusieron una vuelta a los orígenes en la que elaboraron un plato con patata y huevo y también estuvieron presentes las lentejas y la cebolla de Fuentes. Bosque justificó su elección en que "son productos cercanos, como va a pasar ahora con el bróquil hijado, que con la trufa va magnífico. Tratamos de coger productos de nuestra huerta, porque la trufa combina muy bien con las verduras de invierno como el cardo o la alcachofa".

En la sesión emplearon también azafrán de Castilsabás, un producto de "calidad excepcional" que prepararon con caviar, también altoaragonés, y trufa. "Cuando salimos lo hacemos para vender nuestro territorio y nuestros productos y hacer una patria pequeña, porque siempre decimos que tienen que venir y probarlo aquí", señaló. La buena comunicación porferrocarril entre Huesca y Madrid lo pone muy fácil, pero hay que recordarlo porque "es algo que muchos todavía no se creen".

Entre los asistentes a la sesión del lunes predominó el público nacional, pero también hubo un holandés, dos suecos y un australiano, país en el que también se cultiva trufa de calidad. Aunque muchos países la producen, los ponentes concluyeron que "la mayor productora de trufa es Aragón, principalmente en la zona de Sarrión, pero también en nuestro territorio vamos a tener ya 1.700 hectáreas".

Además de entre los profesionales, Bosque considera necesario difundir en ámbito doméstico las bondades de un producto que "a las casas todavía no llega lo suficiente. A veces tenemos desconocimiento o no conocemos los puntos de venta para conseguirla entre semana. También existe desconocimiento sobre cómo trabajarla, porque la gente en realidad no sabe cómo se cocina o qué aportación hace a los platos". En el ámbito profesional, Madrid Fusión constituye una gran cita mundial con la gastronomía a la que Carmelo Bosque ha asistido ya en una docena de ocasiones desde el año 2003. Una cita a la que siempre ha querido poner sello de la tierra difundiendo recetas como el pollo al chilindrón.