Sociedad

ENTREVISTA

Marina Buil Cavero: "Incluir a nutricionistas en la sanidad pública evitaría muchas enfermedades"

La dietista nutricionista alertó en una charla en la Biblioteca Pública de Huesca sobre las consecuencias de las dietas milagro

Marina Buil Cavero: "Incluir a nutricionistas en la sanidad pública evitaría muchas enfermedades"
Marina Buil Cavero: "Incluir a nutricionistas en la sanidad pública evitaría muchas enfermedades"
R.G.

HUESCA.- Si en ningún campo científico se contemplan los milagros, "en nutrición menos", a pesar de que la publicidad y las redes sociales afirmen muchas veces lo contrario. La dietista nutricionista Marina Buil Cavero no se cansa de recordarlo, ya que aunque el mensaje parece estar claro, muchos siguen recurriendo a sistemas como la dieta Dukan o las "detox" basadas en zumos que se venden a veces totalmente elaborados y a precios desorbitados. La especialista en calidad y tecnología alimentaria oscense considera que "sale mucho más rentable pagar a un profesional de la nutrición y que nos enseñe realmente a comer, que es lo que nos interesa, y que se adapte cien por cien a tus características y tus gustos".

Buil impartió el pasado martes una charla en la Biblioteca Pública de Huesca en la que enumeró las consecuencias que puede tener seguir una dieta inadecuada y ofreció consejos generales para una nutrición correcta.

Las dietas milagro se difunden últimamente por redes sociales, avaladas en muchos casos por rostros famosos. Frente a todo esto se recomienda "acudir a un profesional de la nutrición y la alimentación, que en este caso somos los dietistas nutricionistas".

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud física y mental. "Algunas pueden generar cansancio o vómitos, o derivar en trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia. Si llevas una dieta muy estricta que está afectando a tu salud, puede tener consecuencias fatales", advierte.

Aunque cada persona requiere una atención distinta, existen unos consejos generales que valen para todos. "Sobre todo incluir más frutas y hortalizas. Siempre decimos lo mismo, pero estadísticamente está comprobado que es muy bajito. Incluir también legumbres, alimentos de origen vegetal, y disminuir la carne roja y alimentos ricos en grasas saturadas".

En su experiencia profesional, los dietistas encuentran cada día todo tipo de excusas para no alimentarse bien. "Nos encontramos de todo, pero generalmente es por pereza, por falta de información o por todo lo contrario, la sobreinformación que vivimos actualmente, cuando tecleamos en Google y nos fiamos de lo que leemos, sin evidencia científica o escrita por el vecino del cuarto o el famoso de turno".

Problemas como la obesidad son un fenómeno creciente en España. "Llama la atención sobre todo la infantil. Tenemos muchos buenos recursos y alimentos como el aceite de oliva. Parece que no nos damos cuenta realmente de la importancia de la alimentación", insiste. De ahí la relevancia de seguir insistiendo con charlas como esta sobre una buena nutrición y la función de los nutricionistas, "un profesional sanitario reconocido, aunque luego, desgraciadamente no estemos en la sanidad pública. Es otra reivindicación, porque pensamos que así se evitarían muchas enfermedades".