Sociedad

GASTRONOMÍA

La Nouvelle Cuisine llena de sabor la escuela San Lorenzo

Las jornadas gastronómicas comienzan este lunes y tienen lugar hasta el jueves

La Nouvelle Cuisine llena de sabor la escuela San Lorenzo
La Nouvelle Cuisine llena de sabor la escuela San Lorenzo
D.A.

HUESCA.- El sabor y la creatividad de la Nouvelle Cuisine protagonizan entre este lunes y el próximo jueves la XXVIII edición de la semana gastronómica de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca. Los hermanos Troigros, Alain Chapel, André Pic, Michel Guerard y sobre todo el impulso creador de Paul Bocuse han sido el referente para unos menús temáticos que se podrán degustar durante cuatro días en el centro oscense.

El tema se eligió por votación a principio de curso y desde entonces alumnos y profesorado han trabajado en la elaboración de las recetas. La directora del centro, Teresa Castaño, admite que después de casi treinta ediciones resulta difícil hallar nuevos temas, pero que el de este año "da un juego maravilloso para todos, y aunque nosotros la tenemos fresca, nuestros alumnos no la conocen y es muy positivo que se familiaricen con un movimiento de cocina importantísimo, también un poco denostado, pero que consideramos que tienen que conocer".

Castaño valora la gran aceptación que ha generado el tema entre los estudiantes. "Desde algo muy básico, con imaginación y creación se pueden hacer platos magníficos. Han disfrutado y están disfrutando con un tema que ha dado para mucho".

La semana gastronómica se empieza a trabajar casi desde principio de curso. Los alumnos proponen diferentes recetas, entre las que se seleccionan las más adecuadas. A partir de allí comienzan las pruebas y trabajos de investigación sobre las preparaciones. El día en que se sirve su receta, el autor o autores ejercen como jefes de cocina del grupo que trabaje ese día. En el éxito de las jornadas se implican los estudiantes de Cocina, Servicios, Pastelería y Panadería y también de Turismo. Estos últimos se encargaron el pasado viernes de impartir unas sesiones de presentación para el resto de sus compañeros.

Colaboración indispensable es también la de la Escuela de Arte, cuyos alumnos se encargan desde el principio de decorar la sala y de realizar el cartel, que este año es obra de Laura Fernández. Teresa Castaño valora las relaciones que se han ido estableciendo entre centros. "Estamos súper contentos, porque además en los últimos años el Centro Integrado Montearagón colabora con los ciclos de Jardinería y este año se une el de Soldadura, con unos centros especiales. Como novedad, este año el IES Ramón y Cajal colabora con estudiantes de Imagen y Sonido, que ejercerán como dj"s. Lo estamos viviendo con muchas ganas". Poder cooperar entre distintos centros integrados ha resultado una experiencia muy positiva para todos. También la posibilidad de que los alumnos comprueben el fin práctico de las enseñanzas.

ELABORACIÓN CUIDADA

Los pases comienzan este lunes con Quiche Lorraine, popietas de lenguado rellenas de langostinos, carrilleras y lingote de frutas, todo bien acompañado por pan bretón, cóctel La France y café París. Castaño apunta que "aunque las denominaciones son a veces sencillas, detrás hay siempre una gran elaboración", muy evidente en postres como Eclairs rellenos de toffe, muselina de almendras, helado de canela y fresas confitadas. La creatividad y la imaginación resultan, más que nunca, fundamentales en una cocina de productos naturales y esencias.

La nueva cocina impulsa los sabores naturales y salsas ligeras, huyendo del exceso de grasa. Sus autores siguieron a rajatabla los principios de usar ingredientes de proximidad sin adulterar el producto final. La versión de este movimiento a cargo de los alumnos de la escuela San Lorenzo podrá conocerse esta semana. En el mes de marzo se entregarán los premios a las mejores recetas, las más votadas por los asistentes. Las plazas disponibles están casi completas, pero quedan algunos huecos. Los interesados pueden reservar en el teléfono 974243633.