Sociedad

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

Las mujeres del Somontano se reúnen en Barbastro para celebrar Santa Águeda

Numerosas localidades han celebrado misas, baile, chocolatadas y otros actos

Las mujeres del Somontano se reúnen en Barbastro para celebrar Santa Águeda
Las mujeres del Somontano se reúnen en Barbastro para celebrar Santa Águeda

BARBASTRO.- "¡Gran día el de ayer! Gracias a todas por vuestra asistencia, sois el pilar más importante de la asociación". La opinión de María José Castro, presidenta del colectivo de mujeres de Laluenga, refleja el sentimiento popular y se extrapola a las altoaragonesas del Somontano que han celebrado la festividad de Santa Águeda, virgen y mártir del siglo III -según la tradición cristiana- a quien se le considera protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras.

IMÁGENES DE LA FIESTA EN EL SOMONTANO EN ESTE ENLACE

La convocatoria de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano, en Barbastro, tuvo buen refrendo con asistencia a la misa en la catedral celebrada por el vicario general, Ángel Noguero, que bendijo las "téticas" entregadas a las asistentes.

Más tarde, cena en el Gran Hotel y sesión amenizada por el Dúo "La Cuarta". En el Hogar de Mayores del IASS, por la tarde se ha degustado una chocolatada con torta y se ha celebrado una sesión de baile con disco-móvil.

Misa y comida posterior en Pozán de Vero, Azara, Azlor, Huerta de Vero, Adahuesca, Abiego, Bierge, Radiquero, Costean, Estadilla, Berbegal, El Grado, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota con "coplillas a la santa" y reparto de "téticas", Peraltilla con procesión, misa reparto de torta y merienda, Salas Altas para terminar las Fiestas en honor de la Virgen de la Candelera, y Alquézar con sesión vermouth y comida por iniciativa de la Asociación Cultural San Nicostrato, con jotas del cura Cabrero incluidas, entre las localidades que tenemos constancia.