Sociedad

LA ENTREVISTA

Elena Schumacher: "En Namibia te sientes mucho más libre que en otros países africanos"

La videógrafa ofrece este miércoles por la tarde la conferencia El latido de África, junto a Jürgen Putz y Wiebke Behrens, en la Sala CAI de Huesca

Elena Schumacher: "En Namibia te sientes mucho más libre que en otros países africanos"
Elena Schumacher: "En Namibia te sientes mucho más libre que en otros países africanos"
S.E.

HUESCA.- Tras visitar Sudáfrica y Botsuana en varias ocasiones, Elena Schumacher decidió irse de camping a Namibia con su marido, con quien vivió una experiencia "sobrecogedora" y muy diferente a la de sus estancias anteriores en África.

"Al atravesar la frontera en coche se acabó el asfalto y se acabó todo. Entramos en un país totalmente salvaje y sin infraestructuras", recuerda la videógrafa. "Dormíamos mientras oíamos a los leones rugir por las noches, y aunque nos pasó de todo, nos espabilamos y vivimos cinco semanas increíbles", agrega.

Desde ese mismo momento "quedé completamente enamorada de Namibia, porque ofrece una experiencia a nivel de paisajes, animales, cultura o tribus única e incomparable".

"Allí te sientes mucho más libre que en otros países africanos. Además de libertad, se respira amplitud de movimiento", cuenta.

Desde entonces, Elena Schumacher viaja tres veces al año al territorio, una experiencia que este miércoles (19 horas) compartirá en la Sala CAI de Huesca, donde participará en la charla audiovisual El latido de África.

Le acompañarán el editor y el fotógrafo Jürgen Putz y la fotógrafa y conservadora medioambiental Wiebke Behrens, que mostrarán este miércoles su trabajo.

Esta última creció en el parque nacional de Ethosa del citado país, contará por qué Namibia es tan interesante para los fotógrafos y citará sus atractivos turísticos.

Además de hacer de traductora, Schumacher mostrará algunos de sus videos y explicará cómo son los safaris modernos con la intención de "desligarlos de la caza, ya que mucha gente asocia ambos conceptos".

"Es una experiencia de observación de la naturaleza, los animales, los paisajes, así como de contacto con las comunidades locales y con lugares interesantes históricamente hablando. Es una actividad muy rica, apta para todo el mundo", dijo.

Schumacher invita al público a conocer Namibia porque "sus paisajes no se pueden comparar con nada".

"El país tiene miles de kilómetros de costa totalmente virgen y un desierto apasionante. Es el único del mundo con unas dunas que llegan directamente al mar", resaltó.

Otra de las zonas más bonitas sería Damara, donde están "unos elefantes mucho más tranquilos en comparación con los de Botsuana, puesto que son más respetuosos con el medio ambiente".

En el sur de país, cerca de la frontera con Sudáfrica, hay unos "parajes impresionantes" como el río Orange y el cañón del río Fish, uno de los más espectaculares del planeta.

Además, en el norte de Namibia residen varias tribus como los Owambo, una de las más interesantes. "Viven en total comunión y dependencia con la naturaleza. Estructuran su día a día en función de su supervivencia", dijo Schumacher, antes de asegura que una mujer de esta tribu también estará en la charla audiovisual.