INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Investigadores de Zaragoza abanderan una nueva vía de estudio sobre el cáncer

La Mecanobiología pretende entender cómo las condiciones mecánicas influyen en el desarrollo biológico de los tejidos

Investigadores de Zaragoza abanderan una nueva vía de estudio sobre el cáncer
U.Z.

HUESCA.- Investigadores de la Universidad de Zaragoza abanderan una nueva vía de investigación de lucha contra el cáncer, la Mecanobiología, para el estudio de las fuerzas y tensiones que se originan entre los tumores y el tejido fisiológico circundante.

El estudio está liderado por el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que ha acogido estos días la reunión de la Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología en la que han participado 22 grupos de toda España, informa la Institución académica.

Esta nueva disciplina pretende entender cómo las condiciones mecánicas influyen en el desarrollo biológico de los tejidos y los órganos, así como en la evolución de diferentes enfermedades y patologías.

Según el coordinador de la red e investigador del grupo de Modelado Multiescala e Ingeniería Biológica del referido instituto, José Manuel García Aznar, un ejemplo claro se puede observar ante una herida en la rodilla, tras varios días de curación y cicatrización, cuando se nota que las células ejercen fuerzas y la herida se encuentra tensionada.

Los investigadores del grupo han constatado, destaca este investigador, que las células, en las patologías cancerígenas, modifican su comportamiento ante las alteraciones del entorno en que se desarrollan.

"Se sabe -afirma García Aznar- que el tejido que conforman los tumores es mucho más rígido que el tejido fisiológico circundante, siendo el estudio de este efecto uno de los aspectos más novedosos de la investigación contra el cáncer".

Las fuentes citadas señalan que el profesor García Aznar ha conseguido recientemente una financiación de 800.000 euros para estudiar, mediante simulación virtual, los tumores pediátricos más mortales.

Un estudio, en el marco del proyecto europeo Primage, que, además, ayudar a determinar el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que "biopsiarlos".

Este investigador ya obtuvo en el 2012 la prestigiosa ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotada con 1,3 millones de euros para potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos.

Con su proyecto Insilico-Cell pudo profundizar, entonces, en los mecanismos para acelerar el proceso de autoregeneración de las células, así como detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.

Según asegura, la mecanobiología necesita entender la interacción entre factores mecánicos y bioquímicos en el entorno celular y, por tanto, necesita de la convergencia de ámbitos como la biofísica y la biomecánica con disciplinas más tradicionales como la bioquímica y la biología celular y molecular.

Por tanto, la investigación en mecanobiología requiere un enfoque "altamente interdisciplinar" que conlleva la utilización de técnicas punteras en diferentes disciplinas.

La Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, surgió con la misión de fomentar y mantener la colaboración entre diferentes grupos de investigación en un ámbito estatal, y de favorecer la puesta en común de nuevas metodologías y tecnologías que permitan avanzar en la investigación en mecanobiología.