Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Apuesta por divulgar la ciencia para alcanzar la igualdad

El Planetario oscense y el IAM organizan una proyección de cine para la reflexión

Apuesta por divulgar la ciencia para alcanzar la igualdad
Apuesta por divulgar la ciencia para alcanzar la igualdad
R.G.

HUESCA.- ¿A qué te dedicas? -Soy matemática. -Ah, pues eres normal". Con este breve diálogo que forma parte de la historia de su vida, Raquel Villacampa (Huesca, 1981) ejemplificó este lunes los estereotipos que existen en la sociedad en torno a su dedicación y, especialmente, cuando eres mujer. La subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (Iuma) y profesora en la Escuela General Militar de Zaragoza participó este lunes en la jornada "Matryoshka... o la visibilidad de la mujer en la Ciencia", en la que se apostó por la divulgación de su trabajo para conseguir la igualdad en este ámbito.

Villacampa, miembro de la iniciativa 11 de Febrero, que promueve la realización de actividades para dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia, fue una de las participantes en la citada jornada, que se celebró en el Planetario de Aragón, organizada por este centro y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La proyección del cortometraje "Matryoshka", del director español Fran Kapilla, abrió un coloquio en torno al papel de la mujer en la ciencia y a las posibilidades de la divulgación con la actriz protagonista, María Ivanova; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; el director del Festival de Cine de Huesca, Rubén Moreno; la gerente del Planetario de Aragón, María Gracia; y la citada Raquel Villacampa, moderado por la subdirectora de Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas.

"Si queremos la igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué no íbamos a volar nosotras también?". Con esta frase de Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética y primera mujer en viajar al espacio, empieza el documental que la actriz María Ivanova define como "un drama de superación espacial". Las protagonistas son mujeres y con las matemáticas resuelven una situación de vida o muerte en un viaje al espacio.

Llaman la atención los efectos especiales, que se lograron con sistemas rudimentarios y postproducción, con un resultado de excelente factura. Ivanova, que contó algunos detalles del rodaje, como la simulación de la ingravidez, se centró más en el mensaje de la igualdad. Además, en un mundo con tanta tecnología puso en valor el poder de la mente humana frente a las máquinas para hallar la solución matemática.

¿2+2 son siempre 4 sume un hombre o una mujer? El resultado del algoritmo siempre es el mismo, pero la perspectiva de género influye en las aplicaciones. Así lo comentó Raquel Villacampa, que defendió la importancia de divulgar el trabajo de un matemático para hacerlo más atractivo a las niñas. Citó ejemplos de aplicaciones matemáticas en empresas, como la oscense Podoactiva, con las que desde el Iuma han colaborado.

En este sentido, el director del Festival Internacional de Cine de Huesca, Rubén Moreno, resaltó la importancia de que una mujer dirija o participe en una producción por la "mirada" que aporta. Aunque colaboran con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, nunca resaltan de la selección del Festival los datos de cuántas están hechas por ellas precisamente por darle "normalidad".

Este es el objetivo del Instituto Aragonés de la Mujer visibilizar su papel en un ámbito como la ciencia, por lo que su directora, Natalia Salvo, resaltó la importancia del cine como vehículo de transmisión pero también la de los valores que se transmiten en la escuela y en la familia. Y, por ello, trabajan en todos esos ámbitos. Por su parte, la gerente del Planetario, María Gracia, apuesta por convertir este centro en un referente de divulgación de la ciencia. Este lunes, un grupo de 2 º de la ESO de Santa Ana participó a la jornada. También asistieron la directora de Walqa, representantes de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Huesca o miembros de la unidad de programas de Educación, entre otros.