Sociedad

CERTAMEN CINOLÓGICO

Julián Oliván clasifica a uno de sus perros en primer puesto en la final del Campeonato de Europa

El animal, de cuatro años, es de raza bretón y lo denomina "Colungo en el Somontano"

Julián Oliván clasifica a uno de sus perros en primer puesto en la final del Campeonato de Europa
Julián Oliván clasifica a uno de sus perros en primer puesto en la final del Campeonato de Europa
Á.H.

BARBASTRO.- El perro de raza bretón "Colungo en el Somontano", de 4 años, criado y adiestrado por Julián Oliván en el Centro Canino del Somontano se ha clasificado en primer puesto de su grupo para el Campeonato de Europa que se celebra en la provincia de Sevilla organizado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) que es la más grande del mundo con 84 países, entre ellos España. El objetivo principal desde que se fundó en 1911 es el fomento y la protección de la cinología y perros de raza.

La trayectoria y experiencia de Oliván con premios ganados en concursos nacionales han sido el aval principal para su primera participación en este campeonato donde ha presentado un perro criado y educado en su Centro Canino. Hasta ahora "los resultados de Colungo han sido muy buenos porque se ha clasificado para las selectivas del Europeo tras competir con más de 200 perros de varias razas. En términos futbolísticos, el campeonato es como La Champions Legue en versión canina" ha indicado este martes.

Estilo y caza son algunos aspectos que valoran los jueces de la competición internacional donde "Colungo" figura entre los perros de raza bretón con más prestigio de Europa, "es uno de los premios más importantes del mundo y se ha clasificado entre los mejores con aspiraciones de conseguir el título de Mejor Bretón de Europa. De momento, es el primero de su grupo y es muy importante porque es la primera vez que participamos en este Campeonato organizado por la FCI donde se otorgan y homologan títulos de Campeón Internacional por grupos entre las razas caninas".

Oliván explicó que su perro se adapta a las exigencias propias de "una disciplina superior exigente" y respecto al nombre indicó que "todos tienen nombres específicos y como había que elegir uno de la zona de procedencia opté por Colungo del Somontano con el que compite. De paso, promocionamos el territorio en tierras andaluzas". El perro participa en las pruebas con una persona "conductora" porque exigencia de las normas y Oliván lo sigue de cerca.

Al mismo tiempo, explicó que el criador de perros se basa "en lograr la mejor calidad posible para mejorar la raza" y la mayor parte de los criadores profesionales trabajan para conseguir vigor y aspecto físico "inmejorables" entre los ejemplares. Oliván ha participado en muchos "San Huberto" y destaca "la importancia que tiene este Campeonato Europeo" por encima de todos los demás.

En el año 2009 participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Caza donde formó parte del equipo español que compitió en Grecia. Si aquel fue uno de los sueños cumplidos, vive el segundo entre los objetivos de su trayectoria de dilatada experiencia, ahora como criador de perros. Julián Olivás es el único altoaragonés que participa en el Europeo.