Sociedad

CHAMPIONS CANINA

Colungo del Somontano, el tercer mejor perro bretón de Europa

El can criado por Julián Oliván ha recibido propuestas para competir en Italia y Portugal

Colungo del Somontano, el tercer mejor perro bretón de Europa
Colungo del Somontano, el tercer mejor perro bretón de Europa

BARBASTRO.- El perro Colungo del Somontano es el tercero de raza bretón mejor de Europa tras el Campeonato celebrado en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y el mejor estilista de los últimos años para el prestigioso juez Yves Joncour, que ha definido así al can de 4 años criado y adiestrado por el barbastrense Julián Oliván en su Centro Canino.

En la clasificación final individual de la International Champions Aiceb está Colungo del Somontano (España) el tercero con 14 puntos, después de dos peros de Italia (24 puntos) y Serbia (20 puntos).

En la clasificación final por equipos, España ha quedado la segunda, con 29 puntos, y Colungo ha contribuido. Su tercer puesto en categoría individual llegó tras una fase previa en la que el perro se clasificó en el primer puesto entre 200 de varias razas que compitieron por el mismo objetivo.

En este aspecto, se adaptó a las exigencias propias de una disciplina muy exigente y tuvo en Emiliano Rodríguez un conductor adecuado.

Julián Oliván ha regresado a Barbastro "muy orgulloso y contento de nuestra primera participación en esta Champions canina, en la que lo ha dirigido el conductor profesional Emiliano Rodríguez que lo ha entrenado en Madrid, y allí sigue con el perro. Es de raza bretón y se ha ganado el tercer puesto entre los mejores de Europa a base de mucho esfuerzo trabajo y clase.

El comportamiento ha sido excelente y ya he recibido propuestas para participar en campeonatos y torneos en Italia y Portugal, que se estudiarán con calma".

La opinión de Yves Joncour, juez internacional entre los de más prestigio, lo dice casi todo: "Colungo del Somontano es el mejor estilista bretón que he visto en los últimos años", y como viene de una autoridad en la materia prestigia al perro nacido y criado en Barbastro. Al mismo tiempo, Oliván dice con buen humor, que "ahora ya saben que Colungo existe en el Somontano, casi ha sonado más que Barbastro y, en definitiva, todo queda en casa".

La organización del Campeonato de Europa por la Federación Cinológica Internacional (FCI) que es la más grande del mundo porque agrupa a 84 países, también ha sido una garantía para los participantes y Julián Oliván ha sido el único altoaragonés presente.

En el historial del criador barbastrense se considera el premio más importante por categoría del campeonato y, reconoce, "he disfrutado muchísimo". El cúmulo de sensaciones son propias del criador que trabaja para conseguir "la mejor calidad posible". Colungo ya existe en Europa.