Sociedad

LA ENTREVISTA

Gloria Fortuño: "La inventora del wifi fue una ingeniera y actriz de la época nazi"

La grausina forma parte de un programa de la UPC para acercar su profesión a la infancia

Gloria Fortuño: "La inventora del wifi fue una ingeniera y actriz de la época nazi"
Gloria Fortuño: "La inventora del wifi fue una ingeniera y actriz de la época nazi"
E. F.

GRAUS.- La ingeniera de Telecomunicaciones Gloria Fortuño forma parte de un programa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para acercar su profesión a la infancia y, en especial, a las niñas.

En el marco de esta iniciativa, y como grausina, fue invitada por el IES Baltasar Gracián de Graus en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "Se han sorprendido de que la inventora del wifi fuera una actriz e ingeniera de la época nazi", explicaba al salir del centro.

Fortuño trabaja para un operador de redes móviles y fijas en Barcelona, donde reside con su familia. Madre de tres hijos, se sumó al programa de la UPC para animar a las niñas a estudiar ingeniería, donde siguen siendo minoría. "Allí se empieza con cuarto de Primaria porque aún no tienen estereotipos".

En Graus, la charla comenzó "rompiendo mitos" con dos mujeres clave para la ciencia: Hedy Lamarr y Ada Lovelace. "Aunque era ingeniera, por su belleza, Hedy acabó siendo actriz y la casaron con un magnate de la industria armamentística nazi. Cuando pudo fugarse, les contó a los americanos que al emitir siempre en la misma frecuencia, los nazis sabían dónde iban a atacar y fraguó el concepto del wifi que permite cambiar de frecuencia. Se han sorprendido de que la idea inicial del wifi fuera de una mujer de esa época y contribuyera a la victoria de los americanos en la II Guerra Mundial".

Lovelace era la hija de Lord Byron. "Le gustaban mucho las matemáticas y aunque se casó y tuvo hijos, fue la ayudante del matemático Babbage, inventor de la calculadora. Ada fue la primera persona en plantearse un programa informático que hiciera acciones de forma automática".

A continuación, diferenció ciencia e ingeniería. "Un científico se realiza cuando entiende cómo son las cosas y un ingeniero cuando da soluciones a problemas humanos".

Como ejemplos de ingeniería citó el teléfono móvil o, más reciente, el quirófano conectado con 5G en el que trabaja su empresa. "Permitirá operaciones teledirigidas y es un buen ejemplo del trabajo actual, en equipo y multidisciplinar".

Al frente de un equipo de 12 de personas, de los cuales diez son hombres, Fortuño incidió más en la vocación que en el género. "Tienes que disfrutar buscando soluciones, resolviendo. Tener confianza en ti misma y una buena actitud ante las cosas que multiplica la aptitud. El conocimiento está todo en la red y es difuso porque evoluciona muy rápido, hay que estar dispuesto a aprender y tener ganas de ir a por todo con ingenio, que es la base de la ingeniería".

Respecto a la presencia de la mujer en su campo pidió a las alumnas que no se limiten y se mostró crítica con la discriminación positiva. "Yo no aceptaría un puesto por cupo. Me lo he de ganar por mí misma. Es decisión de las mujeres defender su vida personal y profesional", concluyó.