Sociedad

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Moha Gerehou: "El racismo, igual que el machismo, da votos en algunos sectores"

El oscense acaba de ser elegido presidente de la Federación SOS Racismo

Moha Gerehou: "El racismo, igual que el machismo, da votos en algunos sectores"
Moha Gerehou: "El racismo, igual que el machismo, da votos en algunos sectores"
S.E.

HUESCA.- El oscense Moha Gerehou acaba de ser elegido presidente de la Federación SOS Racismo, en la última coordinadora estatal. La Federación cuenta a partir de ahora con una nueva junta directiva encabezada por este altoaragonés, periodista en eldiario.es y expresidente de SOS Racismo Madrid, cargo que ejerció desde mayo de 2016 al mismo mes de 2018.

Gerehou liderará un equipo formado por Mikel Mazkiaran López de Goikoetxea, como secretario; Peio Aierbe, como tesorero, y Alba Cuevas, Mónica Vidal Amaro y José Luis Aliaga, como vocales.

Gerehou afronta "con ilusión y mucha responsabilidad y ganas" este nuevo reto "en un contexto complejo como el actual, especialmente por la situación política".

"Estamos en una situación en la que el racismo está campando a sus anchas en los discursos políticos. Es un momento importante en el que tenemos que juntarnos para crear una sociedad antirracista", valora.

Respecto a sus líneas de trabajo, detalla que van a estar enfocadas "no solo hacia la visibilización y denuncia de los casos en los que las personas sufren racismo o discriminación", sino en hacer labores de "incidencia social y política en todas las manifestaciones del racismo, especialmente en el aspecto institucional".

Su trabajo, afirma, "tiene como objetivo que el racismo no tenga cabida en ningún nivel, ni en los discursos políticos, ni en la sociedad, ni en las instituciones".

"Me gustaría que nuestro trabajo apuntara a las partes de la sociedad en las que el racismo está más presente", comenta este oscense, que tiene entre sus objetivos prioritarios la Ley de Extranjería. "Consideramos que es una normativa racista que impide que las personas migrantes puedan trabajar y acceder a servicios muy básicos", explica el presidente. Añade que otro reto que se ha marcado la Federación SOS Racismo es que quienes acudan a esta entidad tengan herramientas para poder denunciar la discriminación que sufren.

A todo esto suma "el valor de la educación y la sensibilización a través de discursos antirracistas desde edades muy tempranas para mostrar a los niños más pequeños que esto es algo que no puede tener cabida en nuestra sociedad".

Respecto a la situación actual del racismo en España, valora que "hay varios partidos nacionales, principalmente PP, Ciudadanos y Vox sobre todo que están llevando a cabo discursos políticos en los que incluyen unas propuestas claramente racistas".

Como ejemplo, comenta que "en Andalucía Vox hablaba de coger a 52.000 inmigrantes y expulsarlos del país. Hemos visto cómo se habla del tema de las fronteras y como la ley anteriormente excluía de la Sanidad a las personas inmigrantes que no tienen papeles. Creo que todo esto cala en política y eso es lo que se está viviendo en la sociedad, donde el racismo, al igual que el machismo, está dando votos en algunos sectores".

Este contexto político "complicado" se suma, dice, "al racismo que llevamos denunciando desde hace 25 años desde la Federación y, por desgracia, nos quedan muchos otros más", apunta.

A este nuevo cargo el oscense aporta el haber sido presidente de SOS Racismo Madrid. "Este es un pasito más. Por suerte tengo una experiencia que me va a facilitar sobrellevarlo porque es mucha responsabilidad".