Sociedad

LA ENTREVISTA

Teresa Christina Fogelber: "En el mundo rural hay mucho que hacer en responsabilidad social"

La líder europea en materia de sostenibilidad y cambio climático apuesta por el desarrollo sostenible en la provincia de Huesca

Teresa Christina Fogelber: "En el mundo rural hay mucho que hacer en responsabilidad social"
Teresa Christina Fogelber: "En el mundo rural hay mucho que hacer en responsabilidad social"
Á.H.

BARBASTRO.- "En el mundo rural hay mucha población y, por tanto, mucho que hacer en responsabilidad social", opina la holandesa Teresa Christina Fogelber, líder europea en materia de sostenibilidad, cambio climático, desarrollo sostenible, conductora empresarial responsable y buen gobierno. En su trayectoria ha liderado la Global Reporting Initiative (GRI) durante quince años, es miembro fundador de la Plataforma de Crecimiento Inclusivo de la OCDE, antes fue diplomática y directora general en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el de Medio Ambiente. Además, presidió el grupo de trabajo de la OCDE sobre mujeres y tuvo cargos directivos en Naciones Unidas.

Se le conoce por sus cualidades de oradora en numerosos foros y recibió el máximo reconocimiento civil en Países Bajos, por su contribución al desarrollo sostenible y al empoderamiento de la mujer. En su primera visita a Aragón, hace una semana, participó en el debate y presentación del libro coordinado por el barbastrense David Lafuente sobre Responsabilidad Social en el que participa con 87 expertos, y conoció de cerca Barbastro, Alquézar y Torreciudad durante el fin de semana.

En declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN señaló que "las cuestiones sobre responsabilidad social no son exclusivas de grandes ciudades porque el concepto es muy amplio y puede tener repercusiones a nivel local. Simple cuestión de vivir bien en el mundo de cara a las poblaciones futuras. Al final te das cuenta de que la población del medio rural es gran parte en el mundo y, por tanto, hay mucho que hacer en este tema".

Según puso de manifiesto, "si analizamos los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de Naciones Unidas para construir un mundo mejor en el horizonte del año 2030, hay muchos que se vinculan al medio rural en materia de agricultura, industria y capacidad que tienen las pequeñas y medianas empresas. La importancia de la responsabilidad social en el medio rural es muy evidente".

En este sentido, "el alcance va desde el gobierno estatal a los autonómicos y locales. De todas maneras, desde la propia población del medio rural deben plantearse estas necesidades y solo desde sus reivindicaciones tendrán sentido las acciones que hagan desde los gobiernos. Si no se atiende la idiosincrasia de zonas rurales, cualquier acción que se haga a nivel global no tendrá sentido".

Si los conceptos se extrapolan a la provincia de Huesca donde el medio rural es amplio, surgen oportunidades. "Desconozco si hay grupos de trabajo sobre desarrollo sostenible pero puede ser buena oportunidad para empresas y asociaciones. Por ejemplo, no conocía la borraja hasta que la probé en un restaurante de Zaragoza y me encantó. Una verdura desconocida que ni siquiera tiene traducción al inglés, sería una oportunidad grande a nivel local y bien posicionada en el mercado. Es algo que se tiene que hacer desde estrategias globales".