Sociedad

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

El Consello d"a Fabla celebra la efeméride con varios eventos

La programación continúa mañana con una "charrada" en aragonés y habrá dos jornadas con Rafel Vidaller y Paz Ríos

El Consello d"a Fabla celebra la efeméride con varios eventos
El Consello d"a Fabla celebra la efeméride con varios eventos
S.C.O.

HUESCA.- El Consello d"a Fabla Aragonesa ha organizado varias actividades en torno al Día de la Lengua Materna, entre las que destacan dos jornadas con Rafel Vidaller y Paz Ríos.

La programación arrancará este domingo, a las 18 horas, en la cervecería Connemara, donde habrá un café-charrada en aragonés sobre el tema A luenga mai, a mai de totas as luengas (La lengua madre, la madre de todas las lenguas).

Rafel Vidaller se unirá a los actos el lunes 25 de febrero, cuando impartirá la conferencia O mundo bechetal en o Pirineo (El mundo vegetal en el Pirineo) en el local del Consello.

El agente forestal, naturalista, antropólogo y escritor "es probablemente la persona que más sabe de los nombres de las plantas y los animales en aragonés", explicó este viernes en rueda de prensa Chusé Inazio Nabarro, presidente del colectivo, quien añadió que el ponente "aportará informaciones frescas y motivantes" y unas imágenes "espectaculares".

El lunes 4 de marzo, a las 20 horas, en la sede del Consello, se celebrará el Día Internacional de la Poesía con un homenaje a Chesús Aranda, fallecido recientemente. "Es un autor de cierto recorrido y esta jornada irá dedicada a su obra y su memoria", avanzó Nabarro sobre el ganador del premio Arnal Cavero.

Paz Ríos hablará sobre las escritoras en aragonés el lunes 11 de marzo (20 horas), en una sesión que cerrará las actividades en torno al Día de la Lengua Materna.

Pero el Consello todavía guarda dos ases en la manga para el mes de marzo, ya que el miércoles 20, a las ocho de la tarde, organizará un encuentro con la autora Ana Giménez Betrán, que hablará sobre su libro Palestra.

Además, el colectivo celebrará una velada musical el próximo 23 de marzo en la Sala Genius del bar Bendita Ruina, donde festejarán los 250 números de la revista Fuellas.

"Es la más antigua de las escritas en aragonés y también es una de las decanas en términos absolutos de la Comunidad", explicó Nabarro.

La cita comenzará con la actuación de un grupo de Roberto Ciria y proseguirá con la intervención del grupo de folk Chundara -y no Os Chotos, como ha publicado por error el Gobierno de Aragón-.

No obstante, la gran sorpresa del evento será la presentación del nuevo espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar, que se estrenará en primicia en la cita.

Asimismo, Chusé Inazio Nabarro comentó que el Consello participará previsiblemente en la próxima edición de Luenga de Fumo -dentro del ciclo Aragón Tierra Abierta-, aunque "todavía no se ha concretado nada" con el Ayuntamiento oscense.

HOMENAJE A RAFAEL ANDOLZ

La programación en torno al Día de la Lengua Materna dio comienzo el pasado 11 de febrero en Huesca, cuando Francho Nagore y Paz Ríos rindieron un homenaje a Rafael Andolz.

Un día después, Nagore y el propio Nabarro dirigeron una sesión sobre la traducción literaria en aragonés y del aragonés, completando los actos previstos.

OTRAS ACTIVIDADES

Como informó Chulia Ara, coordinadora de los cursos del Consello, el colectivo organiza actividades "durante todo el año", entre las que destacan los cursos de lengua aragonesa a distintos niveles, generalmente de iniciación y profundización.

"Estos cursos son impartidos por profesores titulados, se dan tres horas a la semana en dos sesiones -75 horas anuales-, desde octubre hasta mayo", explicó.

Ara también destacó el resto de actividades que llevan a cabo como charlas, proyecciones, sesiones musicales, talleres de escritura creativa, grupos de lectura, encuentros con autores o paseos literarios, con las que acercan el aragonés al público.