Sociedad

FORMACIÓN

El Instituto Aragonés de la Juventud lanza su nueva oferta formativa para 2019

El año pasado se realizaron 104 cursos en los que participaron un total de 2.157 jóvenes

El Instituto Aragonés de la Juventud lanza su nueva oferta formativa para 2019
El Instituto Aragonés de la Juventud lanza su nueva oferta formativa para 2019
G.A.

ZARAGOZA.- El área de Emancipación y Empleo, dentro de la Escuela de Formación Permanente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha lanzado su nueva oferta formativa. Como novedad el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha señalado la territorialidad de los cursos con los que llegar a los jóvenes de cualquier municipio, garantizando la igualdad de oportunidad.

El objetivo es dotar a los jóvenes aragoneses de las competencias, aptitudes y valores necesarios para convertirse en auténticos referentes, ciudadanos comprometidos y dignos representantes del Aragón del futuro. Para ello se ha duplicado la oferta temática respecto al año pasado, alcanzado 14 variedades.

En 2018 se realizaron 104 cursos, de 7 temáticas diferentes, en los que participaron un total de 2.157 jóvenes.

PROGRAMACIÓN 2019

Este año destaca la diversidad temática y la propuesta de metodologías participativas y dinámicas con las que implicar a los jóvenes.

En la programación está presentes todos los ámbitos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

OFERTA FORMATIVA

Scape Room en inglés. El taller tiene como objetivo conocer las estrategias adecuadas para mejorar el rendimiento y la motivación en una materia clave para el futuro de los jóvenes como es el inglés.

Promociónate en inglés y alcanza tus objetivos. El objetivo del taller es que el/la joven aprenda a desenvolverse en inglés en situaciones formales como una entrevista de trabajo.

Y tú... ¿por qué no emprendes? Su objetivo es fomentar la proactividad ante la creación de empresas, ofreciéndoles un foro de discusión e intercambio de ideas.

Despierta tu vocación TIC. El objetivo es mostrar a los jóvenes la oportunidad de desarrollo profesional en el ámbito de las tecnologías digitales e impulsar la reducción de la brecha digital en las comarcas.

¿Qué debo saber cuando me contraten? Con este taller los jóvenes conocerán todo lo que implica la incorporación al mundo laboral como descansos, vacaciones o aprender a leer e interpretar una nómina.

Conectando y desconectando de Internet. En el taller se abordarán los peligros que conlleva Internet y las herramientas para navegar con más seguridad.

Uso, abuso y adicción. Espacio de trabajo sobre la identidad y desarrollo en la autonomía y motivación por la salud.

Rap por la igualdad y la convivencia. Utilizar la técnica del rap para trabajar y vivenciar con los alumnos conceptos como la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Eliminando prejuicios a través de la interpretación y el teatro. A través de la interpretación los participantes van a experimentar situaciones de la vida real utilizando la técnica del Teatro Foro.

En primera persona: "Soy Refugiada". El objetivo es sensibilizar y concienciar a la población joven sobre la vulnerabilidad de las personas en situaciones de protección internacional.

Taller de cine. El taller mejorará la capacidad de los alumnos a exponerse al público, mejorando sus competencias.

Técnicas artísticas para mejorar tu rendimiento. El objetivo es facilitar herramientas vinculadas con la psicología y el arte para afrontar situaciones de carácter emocional o relacional.

¿Qué hay detrás de nuestras compras? Comprender las repercusiones ambientales de nuestras acciones cotidianas y promover hábitos de consumo responsable.

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tomar conciencia y sensibilizarse sobre el buen uso de los recursos a su alcance.

Los cursos, con una duración de dos horas, van dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años. Las solicitudes pueden presentarse antes del 1 de marzo, enviando un correo a cgrinnon@aragon.es.

Pueden solicitar estas acciones las Oficinas municipales (OMIJ) y comarcales (OCIJ) de información juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como los Puntos de Información Juvenil (PIJ).