Sociedad

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Los escolares mantienen vivo el bajorribagorzano con sus cuentos

Alumnos del CRA Estadilla-Fonz leyeron ayer por la tarde el resultado de su trabajo

Los escolares mantienen vivo el bajorribagorzano con sus cuentos
Los escolares mantienen vivo el bajorribagorzano con sus cuentos
S.E.

HUESCA.- El cheposo de Fonz, La uella llanuda, La craba llana y La invasión alién son los títulos de los cuentos en bajorribagorzano leídos este viernes por los escolares del CRA Estadilla-Fonz como resultado del trabajo pedagógico para aprender aragonés en el aula, que este colegio realiza desde hace dos años.

Referencias a lugares comunes como la sierra de la Carrodilla o los montes de Palau, personajes típicos como pastores o inventados como un cheposo nutren estos cuentos que se leyeron imitando los antiguos romances de ciego. Tradición y ciencia ficción en los argumentos para conseguir que las nuevas generaciones aprendan el bajorribagorzano, muy vivo en localidades como Fonz y Estadilla.

Su lectura tuvo lugar en Fonz después de la presentación de los cuentos escritos el año anterior cuya edición corrió por el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Su director, Ignacio López Susín, los presentó acompañado por las concejalas de Cultura de Fonz, María Clusa, y Estadilla, Ana Mur, y la profesora de aragonés, Teresa Aguilaniedo, que ha trabajado con los alumnos la elaboración de estos cuentos.

Las autoridades destacaron el trabajo que se viene realizando en el CRA desde hace dos años, gracias a la propuesta del departamento de Política Lingüística para implantar el aragonés como asignatura optativa. En este colegio todos los alumnos, unos 150, asisten a las clases en aragonés. Tere Aguilaniedo agradecía el apoyo de "las instituciones y de las familias de los niños que han optado porque sus hijos vayan a clase en aragonés. Acude el 100% del alumnado y colaboran, participan y vienen contentos".

El acto se enmarcó en la celebración del Día de la Lengua Materna, en el que los escolares tuvieron más protagonismo, ya que algunos niños leyeron frases en sus respectivas lenguas maternas, desde el castellano, bajorribagorzano, el peraltí, el árabe, el ucraniano, así como el inglés y el francés, idiomas que aprenden en el colegio.

López Susín destacó las 160 actividades que a lo largo de estos días se están celebrando en 55 localidades de Aragón para conmemorar el Día de la Lengua Materna.

Asimismo, el consejero valoró la buena respuesta que el aprendizaje del aragonés está teniendo en Fonz y Estadilla.

El broche de oro de la jornada lo puso La Orquestina del Fabirol, con una actuación en aragonés en la que glosó la vida literaria de Pedro Saputo, ante un Espacio Cultural Foncense abarrotado de niños y mayores.