Sociedad

RECONOCIMIENTO

Soro recibe la Medalla de la Academia de Gastronomía

El consejero de Vertebración del Territorio reconoce que la cocina y sus productos son parte de la identidad aragonesa

Soro recibe la Medalla de la Academia de Gastronomía
Soro recibe la Medalla de la Academia de Gastronomía
S.E.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recibió este viernes la Medalla de la Academia Aragonesa de Gastronomía. En su discurso, Soro destacó el enorme potencial de la gastronomía aragonesa a la hora de configurar un destino de calidad y competitivo.

"Aragón, por supuesto, se define por su territorio y su paisaje, por su herencia arquitectónica y artística, por sus tradiciones, por diez siglos de historia en común", recordó Soro, quien añadió que "la gastronomía, nuestros productos, nuestra forma de cocinarlos, nuestra forma de disfrutarlos y compartirlos, constituye una parte esencial de esa identidad colectiva, de lo aragonés".

Soro indicó que "toda esa esencia, condensada en nuestra cocina, nos acompaña y forma parte fundamental de la experiencia, siempre sorprendente y gratificante, de recorrer Aragón, de tener la suerte de descubrir más Aragón".

En un contexto en el que el turista valora más la experiencia que va a vivir en un lugar que el propio destino, la gastronomía suma a la hora de fijar recuerdos en los visitantes "a los recuerdos de los lugares, de las emociones del viaje, se suman los recuerdos alrededor de una mesa o en la barra de un bar, recuerdos de sensaciones que se disfrutan con todos los sentidos y que se impregnan en la memoria, que potencian la experiencia turística".

El consejero concluyó que "Aragón, nuestra forma de ser y estar en el mundo, no puede entenderse, ni conocerse plenamente, sin su Gastronomía. Sin los sabores, sin los olores, sin los colores, sin los matices, que nos explican e identifican".

En el transcurso de este acto, celebrado en el Museo de Zaragoza, la Academia Aragonesa de Gastronomía presentó el estudio La gastronomía en la economía española. Impacto económico en los sectores implicados, que ha sido realizado por KPMG, considerada una de las cuatro firmas de servicios profesionales más importante del mundo.