Sociedad

SALUD

Aragón cuenta hasta 2024 con un nuevo plan de adicciones

El documento, que se presentó este lunes, es continuista respecto a los anteriores

Aragón cuenta hasta 2024 con un nuevo plan de adicciones
Aragón cuenta hasta 2024 con un nuevo plan de adicciones
DGA

HUESCA.- El III Plan de adicciones de la Comunidad Autónoma de Aragón ya es una realidad, con un horizonte de actuación hasta 2024. Se trata de un documento continuista con los anteriores, en el que la prevención es un objetivo clave, redefiniendo y extendiendo a todo el territorio aragonés el modelo para la prevención de las adicciones o promoviendo intervenciones de prevención selectiva dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto al jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón, presentó este lunes el plan que, además del área de prevención y promoción de la salud, contempla otras cuatro áreas de actuación: reducción de la oferta -donde se recogen aspectos de control, especialmente de las drogas legales como alcohol y tabaco-; red asistencial de atención a las adicciones, en coordinación con el Plan de Salud mental 2017-2020 y con los servicios sanitarios y sociales; formación y gestión del conocimiento en los sectores que trabajan en el ámbito de las adicciones; y coordinación.

De esta forma, se pretende mejorar el trabajo coordinado con los servicios sociales de base, principalmente en materia de promoción. Así, se establecen tres niveles de coordinación: el primero en el ámbito de la estructura institucional del Gobierno de Aragón; un segundo nivel que define la relación institucional y técnica entre el Departamento de Sanidad y los servicios periféricos de ámbito social y sanitario; y un tercer nivel en el que se establecen las iniciativas para una adecuada coordinación de los recursos en el ámbito local.

En cuanto al plano asistencial, se persigue homogeneizar la cartera de servicios de todas las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa), incluyendo el tratamiento de adicciones comportamentales, principalmente la ludopatía. Ligado a esto, el plan también añade una nueva mirada sobre adicciones generadas por el uso de las tecnologías y de las redes sociales.

Este plan se ha aprobado después de un proceso que arrancó con el análisis del plan anterior, que se ha caracterizado por su carácter participativo y que persigue crear sinergias con otros planes ya en marcha como el Plan de Salud Mental o el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón.