Sociedad

TRADICIONES

Concursos de disfraces, desfile y fiestas para niños y jóvenes, en el Carnaval de Monzón

La fiesta se celebrará el 16 de marzo y estará amenizada por los Titiriteros de Binéfar y una discomóvil

Concursos de disfraces, desfile y fiestas para niños y jóvenes, en el Carnaval de Monzón
Concursos de disfraces, desfile y fiestas para niños y jóvenes, en el Carnaval de Monzón
A.M.

MONZÓN.- El carnaval llegará a Monzón el sábado 16 de marzo y lo hará con una intensa tarde-noche en la que personas de todas las edades pueden encontrar su espacio. Los niños, en la fiesta infantil animada por Titiriteros de Binéfar; los jóvenes, en una fiesta nocturna con discomóvil; y todos juntos, en el desfile, que permitirá ganar a sus participantes premios por valor de más de 4.000 euros.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Monzón, Pilar Gastón, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Monzón, Luis Canelo, han presentado los detalles del Carnaval de Monzón, que sumará los esfuerzos de ambas entidades "en un trabajo conjunto para conseguir que haya más participación tanto en el desfile como a lo largo del fin de semana en los establecimientos hosteleros",

Este año se convocan dos concursos, uno del Espacio Joven para jóvenes hasta 17 años y otro general, que establece dos categorías, adultos y adultos con niños, en las que se concederán tres premios en cada una que van desde los 250 hasta los 1.000 euros. En el caso del concurso juvenil, los premios serán entradas para un partido de la Sociedad Deportiva Huesca, el parque de atracciones de Zaragoza y una consumición en un restaurante local. En total, nueve premios valorados en más de 4.000 euros.

TITIRITEROS DE BINÉFAR Y DISCOMÓVIL

La tarde arrancará a las 17 horas en el local social de la Asociación San Mateo con el carnaval infantil, una fiesta en la que los más pequeños podrán divertirse con el espectáculo "Jauja", de Titiriteros de Binéfar, luciendo esos disfraces con los que dos horas después, los que quieran, podrán participar en el desfile que saldrá de la calle Calvario y recorrerá la plaza Aragón y el Paseo San Juan Bosco para terminar en la nave de La Azucarera. En esta comitiva, animada por siete batukadas, podrán desfilar todos los disfrazados que lo deseen, independientemente de que participen en los concursos.

Los que sí quieran hacerlo deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento, en el caso del concurso para todas las edades, o en el Espacio Joven, en el del juvenil. El plazo finaliza el 13 de marzo.

Tras el desfile, los grupos inscritos en el concurso deberán realizar su puesta en escena para la evaluación del jurado en la nave de La Azucarera durante un máximo de tres minutos.

A partir de las 23 horas y hasta las cinco de la madrugada, el Espacio Joven acoge una fiesta de carnaval sin alcohol con discomóvil y un dj organizada por la Concejalía de Juventud.

CARNAVAL EN BARES Y RESTAURANTES

Los bares y restaurantes también se suman al carnaval a través de la Asociación de Hostelería y Turismo de Monzón, que organiza un concurso de disfraces ligado a los actos municipales. Los grupos participantes obtendrán un punto por desfilar en la comitiva y otro por cada establecimiento al que acudan a lo largo del fin de semana. El que mayor número de puntos consiga, se alzará con un premio de 500 euros. Canelo explica que están cerrando la lista de bares y restaurantes participantes, que rondará la decena, y la darán a conocer la próxima semana.