Sociedad

ASOCIACIONES

Aeno estrena sede con el empeño de mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos

La inauguración ha contado este viernes con un numeroso grupo de asistentes entre usuarios, familiares y autoridades

Aeno estrena sede con el empeño de mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos
Aeno estrena sede con el empeño de mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos
R.G.

HUESCA.- La plaza de Castilla de Huesca se ha convertido este vienres en una fiesta con la inauguración del nuevo local de la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense, Aeno, que hasta ahora se alojaba en el edificio de Bantierra junto a otras entidades. Un acto que ha contado con la participación de un numeroso público ente socios, usuarios, trabajadores de la entidad, familiares y representantes políticos, del IASS y de otras asociaciones.

Como ha recordado su presidente, Aeno se creó hace cinco años con la misión "de intentar mejorar la calidad de vida de todos los enfermos neurológicos". "Cada día por desgracia estamos más, ya sea por efecto del envejecimiento o por la prolongación de la vida", ha señalado Gavín, quien ha aportado además datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), según la cual el 16 % de la población española -7,5 millones de personas- sufre algún tipo de patología de este tipo. De ellos, ha señalado el presidente de Aeno, 1,6 millones sufren dolencias "bastante graves", como párkinson o la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Aeno cuenta de esta forma, ha expresado Gavín, "con profesionales muy bien formados, para atender a todos aquellos que lo necesiten", con especial atención a la rehabilitación.

La Asociación tiene además como centro de referencia la Clínica de Neurorehabilitación de Sant Cugat, donde acuden a formarse los profesionales de la entidad oscense y también los propios usuarios a recibir tratamiento. Los facultativos del centro médico viajan además a Huesca para realizar reconocimientos a los pacientes.

Gavín rel caso de una usuaria de 20 años con una enfermedad rara neurológica que tras dos meses en Sant Cugat, "ahora habla, practica deporte y está estudiando en la universidad".

El nuevo espacio tiene unos 250 metros cuadrados y permiten ofrecer un horario más amplio de atención y servicios, que incluyen: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Neuropsicologia, Trabajo Social, Optometría, Rehabilitación y Neurología y actividades de ocio terapéutico.

TERAPIA Y CONVIVENCIA

Aeno cuenta con 120 socios, entre los que se encuentran Pilar Mur y Ángel Marqués, que forman parte además del coro de la Asociación, que actuó ayer dentro del acto de inauguración de la nueva sede. "Se pasa un rato muy majo y además, nos ayudamos todos", ha comentado Pilar. "Lo más importante es también la convivencia, también mejoramos la pronunciación, algo que a algunos nos cuesta. Para todo eso el coro nos ayuda, principalmente porque lo pasamos bien", ha añadido Ángel.

El equipo que les atienden está formado por tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, una trabajadora social, una neuropsícóloga y una logopeda y también psicóloga, Marta Betrán. Para esta profesional, formar parte de Aeno supone "una forma de despertar valores que nos acompañan como seres humanos en un momento crítico en la vida de una persona, en las primeras fases de la enfermedad y también a lo largo de todo el proceso".

Los servicios que ofrecen se hacen extensivos también a los familiares, como Beatriz Trani. "Para nosotros supone una válvula de escape. Aparte de todo lo que ellos recuperan con la rehabilitación y las terapias, pueden verse con personas en su misma situación", ha comentado Beatriz.

Han participado además el director gerente del IASS en Huesca, Fernando Laborda y la subdirectora provincial, María José Pérez; la diputada delegada de Derechos Sociales de la DPH, Susana Blanes; la directora del servicio Provincial de Sanidad, Itziar Ortega y el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, junto a representantes de los grupos municipales, alcaldes de la provincia y representantes de otras asociaciones.

El primer edil oscense ha expresado así la importancia de los enfermos de contar "con alquilen a quien dirigirse, además de los profesionales del sistema de salud".

"La Asociación va a ser un apoyo fundamental para las familias y las personas que puedan tener alguna dificultad", ha añadido Felipe.

CONVENIO CON AIDA

Antes de la inauguración, ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre Aeno y la Asociación Ictus de Aragón, Aida por el que aunarán servicios y líneas de trabajo.