Sociedad

ENTREVISTA

José Antonio Chain Pérez: "La OTAN considera el Sahel como su frontera sur de Europa"

El coronel de Infantería mostró ayer en Huesca la contribución española a la lucha contra el terrorismo en esta región de África

José Antonio Chain Pérez: "La OTAN considera el Sahel como su frontera sur de Europa"
José Antonio Chain Pérez: "La OTAN considera el Sahel como su frontera sur de Europa"
P.S.

HUESCA.- José Antonio Chain Pérez, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, EMMOE, y coronel de Infantería, mostró este jueves en Huesca la actual contribución española a la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la región de África más emergente en cuanto al interés por parte de los países europeos y sus políticas de seguridad y defensa.

El militar ofreció en el salón de actos del Colegio de Médicos de Huesca la ponencia El Sahel frontera sur de Europa, una charla enmarcada en el ciclo de conferencias Los ejércitos españoles en el mundo, organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. La ponencia versó sobre este territorio, "una zona bastante interesante ahora mismo para España, sobre todo de cara al futuro, en la tendencia del terrorismo internacional yihadista. Nos afecta como país y como integrantes de organizaciones internacionales, puesto que la OTAN considera el Sahel como su frontera sur de Europa".

El ponente hizo hincapié así en el problema de los grupos terroristas de corte yihadista y afines al estado islámico. "Este mismo fin de semana hemos tenido un atentado contra la base española donde están nuestras fuerzas. Como país también nos afecta puesto que en el Sahel atraviesan todos los flujos y tráficos ilícitos de drogas, tráfico de seres humanos y armas. Es una zona vital para España pues es de donde obtiene recursos vitales como gas y petróleo".

Desde esta exposición habló de su experiencia en este territorio en labores de Diplomacia de Defensa.

"Lo sucedido en el Sahel en los últimos años nos afecta directamente, a mí particularmente como militar y también como país puesto que nuestras fuerzas armadas están desplegadas allí", detalló.

El coronel Chain ha formado parte de la misión de la Unión Europea en Mali en la división de asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas armadas del país y como oficial jefe del Elemento Nacional de Inteligencia Militar en el Sahel. "Para mí fue de las grandes experiencias que he vivido en lo militar y mi mayor satisfacción fue el sentirme como una herramienta de nuestra patria y nuestro país en materia de política coordinada de acción exterior. Pude aportar mi grano de arena en lo militar siendo consciente de que estábamos trabajando codo con codo con Ministerio del Interior, Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, etcétera", manifestó.

Añadió que el Ejército español tiene tropas desplegadas junto a los franceses en la Operación Barkhane, que tiene su cuartel general en Yamena e incluye 4.000 soldados que operan contra el terrorismo en toda la región.

"Cuando España desplega sus tropas en un territorio se involucra con la población tanto en la mejora social, económica y cultural como apoyando proyectos junto a misioneros, oenegés y otras entidades. La cooperación internacional tiene que ser coordinada", concluyó.