Sociedad

OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA, MATEMÁTICA Y BIOLOGÍA

Las Olimpiadas de Geología, Matemática y Biología premian el talento de los jóvenes aragoneses

Entre los galardonados se encuentran varios estudiantes de la provincia de Huesca

Las Olimpiadas de Geología, Matemática y Biología premian el talento de los jóvenes aragoneses
Las Olimpiadas de Geología, Matemática y Biología premian el talento de los jóvenes aragoneses
F. I.

ZARAGOZA.- Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido este jueves la entrega de premios a los ganadores de la fase aragonesa de la X Olimpiada Española de Geológica, la LV Olimpiada Matemática Española y la XIV Olimpiada Española de Biología. De esta forma, se reconoce el talento de los jóvenes aragoneses en los citados ámbitos.

Con estas competiciones académicas se pretende incrementar el interés de los estudiantes por estas materias, dándoles visibilidad y poniendo de relieve su importancia en el mundo contemporáneo.

La X Olimpiada Española de Geológica ha estado organizada en Aragón por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, bajo el patrocinio de la propia Universidad, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Colegio Oficial de Geólogos (Delegación de Aragón), la Sociedad Geológica de España, el Gobierno aragonés, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales y La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja, la Fundación Dinópolis, el Parque Geológico de Aliaga, el Geoparque del Sobrarbe, y las empresas Santillana, Ebronautas y Ocio Singular.

Los ganadores han sido los estudiantes María Medrano Ormad, del IES Valdespartera, Zaragoza; Luis Folch Cirujera, del IES Bajo Aragón, Alcañiz (Teruel); Paloma Serena Tarodo, del IES Valdespartera, Zaragoza, y Juan Bielsa Barrabés, del IES Sierra San Quílez, Binéfar. Han recibido cheques de Fundación Ibercaja por valor de 200, 150, 100 y 50 euros, respectivamente.

Cáceres acogerá la fase nacional el 6 de abril de 2019 y los cuatro mejor clasificados formarán el equipo español que represente a España en la fase internacional, que se celebrará en Daegu (Corea del Sur) del 26 de agosto al 3 de septiembre y en la que participan alumnos de más de treinta países.

MATEMÁTICA

La fase aragonesa de la Olimpiada Matemática Española ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación 'Taller de Talento Matemático de Aragón', y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja.

A las pruebas de selección, realizadas el 18 de enero de 2019 en el IES Bajo Cinca de Fraga, en el IES Lucas Mallada de Huesca, en el IES Francés de Aranda de Teruel y en el Edificio de Geológicas, Campus de la Plaza San Francisco, Universidad de Zaragoza de Zaragoza, se presentaron 205 alumnos de Bachillerato y siete de cuarto de ESO, del Distrito Universitario de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados han sido Juan Prado Ardanuy, del IES Baltasar Gracián, de Graus, Jesús Bartolomé Sarsa, del IES Miguel Catalán de Zaragoza, y David Toledano Villalobos, del IES Miralbueno de Zaragoza.

Los tres alumnos que han obtenido mención de honor han sido: Manuel Bonet Anés, Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza; Francisco Óscar Puyoles, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza, y Yijia Lin, Colegio San Agustín de Zaragoza

Los seis alumnos seleccionados han recibido un diploma; además los tres primeros han recibido un cheque de la Fundación Ibercaja: el primero de 200 euros y los dos segundos de 150 euros cada uno. Los tres alumnos que han obtenido mención de honor han sido obsequiados con un pen drive.

Los tres primeros clasificados de la fase aragonesa participarán en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Orense, del 21 al 24 de marzo de 2019. Los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la LX Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Bath (Reino Unido), en julio de 2019, y podrán formar parte del equipo español en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Guanajuato (México), en septiembre de 2019. Las alumnas mejor clasificadas podrán participar en la prueba de selección del equipo español en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kiev (Ucrania) en abril de 2019.

BIOLOGÍA

La XIV Olimpiada Española de Biología ha sido organizada por el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón (COPBA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de San Jorge, Clínica Quirón Salud, Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el patrocinio de la Fundación Ibercaja.

La Olimpiada, en la que han participado 96 alumnos, constó de dos pruebas, una teórica y otra práctica. La teórica se celebró el pasado 1 de febrero en la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza. Los 15 estudiantes que obtuvieron mejores resultados en la prueba teórica realizaron un examen práctico en la Universidad de San Jorge el pasado día 9 de febrero.

De entre ellos, los seis alumnos con mejor puntuación han sido: María del Carmen Neila Iraola, de Escuelas Pías de Zaragoza; Antonio Araiz Gómez, del IES Valdespartera de Zaragoza; Marc Serveto Castañ, del IES Bajo Cinca de Huesca; Antonio Brotons Montañés, del IES Eloaios de Zaragoza; Guillermo Martínez Cons, del IES Valdespartera de Zaragoza, y Daniel Ulibarri Sánchez, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

Los seis alumnos han recibido un diploma; además los tres primeros puestos han recibido un cheque de la Fundación Ibercaja de 100 euros y los tres segundos de 50 euros cada uno. Los tres primeros representarán a Aragón en la Fase Nacional, que este año se celebra en Baleares y los otros tres quedarán constituidos como suplentes. La Fase Nacional se celebrará en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo.

ACTO DE ENTREGA

El acto de entrega de premios de las olimpiadas ha contado con la presencia del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá; del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Morellón; de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

También han participado la coordinadora de la Olimpiada de Geología, Arantxa Luzón; el delegado de la Olimpiada de Matemáticas, Fernando de la Cueva, y la delegada de la Olimpiada de Biología, Olga Villagrasa.