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Cómo seguir una alimentación vegetariana saludable

La nutricionista Ana Fanlo aconseja seguir los consejos de un profesional

Cómo seguir una alimentación vegetariana saludable
Cómo seguir una alimentación vegetariana saludable
P.S.

Una dieta vegetariana solo es saludable cuando se sigue una serie de pautas que garanticen que el organismo tiene todas sus necesidades cubiertas.

Para evitar cualquier tipo de deficiencia, la nutricionista Ana Fanlo aconseja seguir una dieta rica en hierro, proteína, zinc, yodo y vitamina B12 trazada a partir del asesoramiento de un profesional.

Fanlo expuso estas cuestiones en la charla Alimentación vegetariana saludable. Consejos para comer bien que ofreció hace unos días en la farmacia Marro de Huesca para resolver cualquier tipo de duda.

La ponente explicó que las personas vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12, "con dos microgramos a la semana sería suficiente y existen diferentes formatos en el mercado como pastillas, comprimidos individuales o ampollas", detalló.

La ponente consideró que una dieta vegetariana siempre debe estar bien planificada y contener una buena complementación proteica "que se consigue mezclando diferentes alimentos que tengan unos aminoácidos u otros". Como ejemplo se refirió al típico plato de las abuelas en el que mezclaban las lentejas con arroz. "Esta combinación tiene un objetivo ya que el aminoácido que le falta a uno lo tiene el otro alimento. Una parte lo aporta la legumbre y otra el cereal y al combinarlos tenemos la proteína completa", explicó.

Añadió que las personas vegetarianas siempre tienen que tomar una fuente de proteína en la comida y la cena que pueden conseguir a través de la legumbre o con derivados como el tofu, el tempe o la soja texturizada. También se refirió a la alimentación saludable "porque una dieta vegetariana puede ser correcta en cuanto a nutrientes si está bien hecha, como pasa con una omnívora. Si un vegetariano se alimenta a través de precocinados no es buena elección", advirtió.

Para cumplir todos estos requisitos Fanlo animó a los vegetarianos a trazarse un menú con unas bases de alimentación saludable. "Al final la diferencia entre una dieta vegetariana y una omnívora consiste simplemente en cambiar la base proteica y en lugar de comer carne y pescado consumir derivados. También debe incluir una ración de verdura al día y fruta", dijo.

Desde esta planilla semanal, la persona vegetariana puede ver si consume alimentos proteicos en ambas ingestas. También debe controlar el azúcar, como un omnívoro, y la sal.

Finalmente planteó a los asistentes si todos los omnívoros comen de forma saludable, ya que, según su dieta, pueden tener deficiencias nutricionales. "Un vegetariano debe empezar por una base y tomar alimentos ricos en Omega 3 y calcio, presente en la col rizada o las almendras porque no solo está en los lácteos", concluyó.

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