Sociedad

DÍA DE LA MUJER

Monzón abre los actos con una mesa sobre feminismo e igualdad

Celsa Rufas, Susana Gaspar, María Rodrigo y Teresa Sáez participaron en el debate

Monzón abre los actos con una mesa sobre feminismo e igualdad
Monzón abre los actos con una mesa sobre feminismo e igualdad

HUESCA.- La mesa Feminismo, igualdad y derechos humanos abrió este viernes en Monzón el programa del 8 de Marzo. Las premisas compartidas fueron tres: el camino hacia la igualdad plena es responsabilidad de todos, el feminismo aporta "otra mirada" a la sociedad bien entrado el siglo XXI y los partidos políticos, aun con diferentes visiones, deben sumar y hacer frente a planteamientos de "marcha atrás".

El Colectivo de Mujeres Progresistas "Clara Campoamor" reunió a Celsa Rufas, diputada provincial del PP, Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, María Rodrigo, diputada provincial del PSOE, y Teresa Sáez, parlamentaria navarra de Podemos. Moderó la profesora María Ángeles Mur y asistieron unas 60 personas.

Rufas remarcó que llama la atención "tener que hablar todavía de igualdad de derechos y oportunidades", y apostó por redoblar esfuerzos en la educación de los niños, tanto en la escuela como en la familia, y por "denunciar y sancionar".

Rodrigo, por su parte, aseguró que no habrá cambio social sin la participación de las mujeres, y rompió una lanza por las del mundo rural. Gaspar indicó que su partido defiende un feminismo "abierto, plural e integrador" y bien alejado del enfrentamiento entre hombres y mujeres, y rechazó de plano los "radicalismos".

Sáez se centró en la necesaria consolidación del "reparto" de cargas y responsabilidades para que la sociedad avance. "El feminismo sostiene la vida y a las personas", resumió.