Sociedad

ONGS

Entarachén-Vols reúne a 250 participantes en su 4ª Marcha Solidaria por Etiopía

La recaudación se destinará a dos proyectos que desarrollan en el país africano

Entarachén-Vols reúne a 250 participantes en su 4ª Marcha Solidaria por Etiopía
Entarachén-Vols reúne a 250 participantes en su 4ª Marcha Solidaria por Etiopía
A.R.

HUESCA.- "Un día espectacular", gracias al buen tiempo, que ha favorecido además la afluencia de partucipantes. Así ha definido este domingo Antonio Rico, vicepresidente de la oenegé de Huesca Entarachén-Vols y del club de Montaña Javieres de Huesca la 4ª Marcha Solidaria Nueno-Etiopía, que ha reunido a 250 participantes en un recorrido circular de 16,30 kilómetros con llegada y salida en la localidad de la Hoya de Huesca de Arascués.

LA MARCHA EN IMÁGENES EN ESTA GALERÍA

En la comida popular que se ha celebrado tras el recorrido la cifra de participantes ha aumentado hasta cerca de 300, convirtiendo esta edición en la más exitosa hasta el momento, ya que el a ño pasado, ha recordado Antonio, las inclemencias del tiempo disuadieron a parte de los caminantes.

El circuito ha dado comienzo a las 9:00 en Arascués, para atravesar los núcleos Sabayés y Santolarieta (Santa Eulalia de la Peña), pertenecientes ambos a Nueno, otro de los puntos del recorrido y regresar a Arascués, donde los participantes han disfrutado de una paella en el pabellón de la localidad con la colaboración de la asociación de Amas de Casa. La mayoría de los participantes han completado el recorrido, salvo algunos niños a los que el cansancio les ha obligado a finalizar el trayecto en coche. Ha acudido así, ha comentado Rico, gente de todas las edades. "Es una marcha muy popular y familiar, el más joven que se había apuntado tenia ocho años y el más mayor, 82. Ha habido además un caso en el que han venido un abuelo con su hijo y su nieto", ha afirmado el vicepresidente de la oenegé.

Los caminantes, ha subrayado Rico, procedían de Huesca, y de los pueblos de los pueblos del entorno del recorrido, además de Grañén, Ayerbe, Barbastro, Jaca, la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico y de la propia capital aragonesa.

Todos ellos han podido disfrutar de un recorrido con espectaculares vistas de los almendros en flor de esta época del año y hermosas vistas de la Hoya de Huesca, como la sierra de Gratal o el salto de Roldán. En la organización, junto a Entarachén-Vols, han estado además el Ayuntamiento de Nueno y el citado club de montaña Javieres de Huesca.

CAMINAR CON CAUSA

Una jornada además solidaria, en la que "desde el primer euro que se recoge con la inscripción hasta la cerveza que se paga", van para Entarachén-Vols, para dos proyectos en Etiopía", ha recordado Rico. Se trata, por un lado, del Centro Juvenil Don Bosco, en Adís Abeba, la capital del país africano, que atiende a cerca de 500 niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Allí reciben apoyo escolar y económico. El otro es el WID Project (Mujeres en Desarrollo), en la localidad etíope de Zway y que funciona como centro de promoción de la mujer desde edades muy tempranas.

A falta del recuento definitivo, Rico espera, en un primer cálculo, que se hayan superado los 3.500 euros de recaudación para estos proyectos, entre las inscripciones y el sorteo de regalos que aportaron firmas como Bodegas Pirineo, Podoactiva y la carnicería Miguel Escuer de Huesca.