Sociedad

REUNIÓN ANUAL

Los delegados de Torreciudad se reúnen en su encuentro anual

El turismo religioso fue uno de los ejes de la cita a la que sigue hoy la asamblea

Los delegados de Torreciudad se reúnen en su encuentro anual
Los delegados de Torreciudad se reúnen en su encuentro anual

BARBASTRO.- La 44 Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad convocó este sábado a 170 personas procedentes de toda España donde hay 500 delegados en las provincias. En gran medida hacen viable, el auge del turismo religioso en la Ruta Mariana y contribuyen al registro de 205.000 visitantes que pasaron por el santuario durante el año 2018.

La cita anual en el Centro de Congresos reunió a Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca, Pedro Díez-Antoñanzas, rector de Torreciudad, Fernando Curiel, representante del Patronato, alcaldes de varias localidades y autoridades.

El historiador Martín Ibarra contó La historia de Torreciudad (1850-1918) en doce anécdotas, tras la apertura oficial del acto. Más tarde, el periodista Manuel Garrido moderó la mesa redonda con responsables de las oficinas de turismo de Aínsa (Sobrarbe), Graus (Ribagorza), Fonz (Cinca Medio) y Barbastro (Somontano) en representación de las comarcas que rodean el santuario mariano.

Antonio Cosculluela se refirió a las 44 reuniones de delegados celebradas entre Barbastro y Torreciudad en términos de "labor extraordinaria porque son embajadores del territorio por España y las cifras de turismo religioso aumentan cada año porque somos un referente gracias al barbastrense San Josemaría Escrivá".

Isabel Blasco se refirió a Torreciudad como "ejemplo de turismo religioso y el segundo lugar con mayor número de visitantes en Huesca, después de Ordesa-Monte Perdido. Es un pilar de actividad económica que contribuye al desarrollo".

Fernando Curiel destacó el papel de los delegados "por su labor de difusión en España y en el extranjero; sin ellos no sería posible que Torreciudad fuera un santuario abierto a todos, que no es exclusivo para la gente del Opus Dei".

"El objetivo -añadió- es que sea un lugar agradable para estar a gusto y no un lugar de paso. Los delegados son el tesoro del santuario". En línea similar opinó el rector Pedro Díez-Antoñanzas quien se refirió a los delegados como "voluntarios que trabajan en diferentes partes de España".

En la jornada de este domingo asistirán con sus familias a la Asamblea General de Socios del Patronato que se celebrará en el santuario y durante la mañana habrá varias sesiones de trabajo para intercambiar experiencias e impulsar la participación en los encuentros organizados para este año, según informó el secretario José Antonio Pérez.