Sociedad

INVESTIGACIÓN

López-Otín vuelve este lunes a dar clase en la Universidad de Oviedo tras seis meses en París

El serrablés denuncia ser víctima de un acoso insoportable que le llevó a estar de baja e incluso marcharse

López-Otín cree que la retirada de sus artículos es "dañina"
López-Otín cree que la retirada de sus artículos es "dañina"
EFE

OVIEDO.- El catedrático en el área de Bioquímica Y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958), volverá este lunes día 4 de marzo a impartir clases en la Universidad de Oviedo tras una estancia sabática de meses en París.

Así lo ha confirmado este viernes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Grancia, cuando se le preguntó por el investigador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Institución.

En la comparecencia estuvo acompañado por la gerente de la institución, Ana Caro Muñoz, el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.

En declaraciones a los periódicos El País y La Nueva España, a raíz de las noticias relativas a la retirada de un artículo de su equipo en Nature Cell Biolog y otros ocho en Journal of Biological Chemistry por irregularidades en algunas imágenes, Otín reveló que llevaba siendo víctima de un acoso insoportable. Explicó que esa situación le llevó incluso a estar de baja y a irse a París.

Tanto el rector como el resto de directivos han sido preguntados en varias ocasiones, en la rueda de prensa, por la fecha desde la que conocían esa situación de acoso. Respondieron que fue alrededor de octubre de 2017 cuando empezaron a examinar las "acusaciones" que estaban recibiendo contra las publicaciones de su equipo de investigación.

Sobre las medidas que había tomado la Universidad ante esa situación, Obeso explicó que le ofrecieron todo su apoyo y que Otín no solicitó más allá de apoyarle en sus planteamientos, que consideran correctos.

En cuanto a si la Universidad tenía identificados a los acosadores o acosador, ha dicho que son personas privadas y que la institución estaría al lado de Otín si quisiera ejercer cualquier tipo de acción.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE ERC

Posteriormente, los directivos de la Universidad de Oviedo han querido aclarar que ellos no tienen identificado a ninguna persona física o jurídica a quien se le pueda acusar de acoso en términos jurídicos.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo ha confirmado a Europa Press que European Research Council (ERC) se ha puesto recientemente en contacto con la institución para solicitarles información tras la retirada de los artículos mencionados.

En abril de 2017 una propuesta liderada por Otín consiguió una ayuda 'Advanced Grants', de casi 2,5 millones para desarrollar un proyecto sobre el envejecimiento de mecanismos moleculares.

Otín ha vuelto a ser noticia recientemente, cuando publicó un nuevo artículo científico en la revista Nature Medicine, relativo a una terapia basada en la edición génica para el tratamiento del síndrome de envejecimiento acelerado de Hutchinson- Gilford. La revista también publica un artúculo que diseña otra terapia similar realizado por el equipo de Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Instituto Salk.