Sociedad

Ricardo Capella: "Si estalla una guerra en Venezuela, se expandirá por medio mundo"

El cónsul general de Venezuela en Barcelona dio una charla en Monzón sobre las claves de la crisis del país

Ricardo Capella: "Si estalla una guerra en Venezuela, se expandirá por medio mundo"
Ricardo Capella: "Si estalla una guerra en Venezuela, se expandirá por medio mundo"
F.J.P.

MONZÓN.- Invitado por el Ateneo Republicano "Josefina Buil" de Monzón, el cónsul general de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, dio el viernes en la Casa de la Cultura la charla titulada Claves para comprender la crisis de la Venezuela, en la que le acompañó el economista Josep Manuel Busqueta. Al inicio del acto, seis personas intentaron "reventar" la conferencia. Rápidamente fueron desalojadas por la Policía Local y la Guardia Civil.

Capella explicó que 20 años después de la declaración de la República Bolivariana y con el aval de una Constitución aprobada por el 86 % de los votantes, el gobierno sigue intentando construir un país socialista. "Se puede decir que estamos en guerra con los todopoderosos que nos ahogan con el bloqueo. La situación es delicada. Si estalla una guerra real en Venezuela, se expandirá por medio mundo. No sé si lo han valorado", matizó.

El cónsul puso el acento en el dato de que el 20 % de las reservas mundiales de petróleo "probadas" están en Venezuela, y consideró que la política de Donald Trump prepara un escenario de guerra. En este sentido, apuntó: "Las guerras empiezan con grandes mentiras. ¿Acaso no les suenan las armas de destrucción masiva Resulta que no las había, pero el mal ya estaba hecho. En Libia asesinaron al líder y roban el petróleo. También podemos hablar de Siria y Afganistán. Lo destrozan todo menos la zona de los pozos".

Sobre la salud democrática de su país, comentó que en 20 años se han sucedido 25 elecciones, y que las más recientes depararon 19 gobernadores civiles chavistas de un total de 23 y 310 alcaldes chavistas de un total 335. "A EEUU no le gusta que en "la puerta de atrás" se desarrolle el socialismo".

Sobre Juan Guaidó dijo: "No puede ser que el primer "muñeco" que pase por la calle se plante en la plaza y se autoproclame presidente. Los países que lo han reconocido siguiendo a Trump, que asuman sus responsabilidades. Aunque los medios de comunicación no lo dicen, nosotros apostamos por parlamentar, pero no sirve que el de delante exija de salida que se vaya Nicolás Maduro. El que así obra es el primero en violentar la ley".

Para razonar la revolución, señaló que en la década de los noventa el 4 por ciento de los venezolanos manejaba el 75 por ciento del capital ("se lucraban con el petróleo que es de todos"), y para remarcar el drama de la economía detalló: "Organismos objetivos ajenos a Venezuela estiman en 350.000 millones de dólares el coste del bloqueo entre 2013 y 2017, y en 20.000 millones el del año pasado. Llevamos tres años sin divisas y los bancos tienen prohibido prestarnos dinero. Ahora vendemos a la India y nos paga con materias primas. Ustedes deben preguntarse quién hace sonar los tambores de guerra".