Sociedad

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Soro pide trabajar para fomentar el aragonés

El consejero inauguró en Zaragoza la Feria en torno a esta lengua que contó con la participación de 50 expositores

Soro pide trabajar para fomentar el aragonés
Soro pide trabajar para fomentar el aragonés
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó este domingo la importancia de que se normalice el uso del aragonés, que es lo que se pretende con la Feria "Agora x l"aragonés" que celebró en el Auditorio de Zaragoza su segunda edición.

Acompañado del director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, Soro inauguró esta cita, que finalizó con un concierto de La Ronda de Boltaña. En su discurso, el consejero puso en valor "el trabajo realizado por la lengua tanto en Turismo de Aragón como a través de la Comisión de Toponimia", informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Sobre este tipo de iniciativas, que sirven como punto de encuentro para diferentes sectores, el consejero destacó que "ayudan a crear una comunidad de usuarios del aragonés, nos acercan productos vinculados a esta lengua y nos muestran las iniciativas que se ponen en marcha para proteger el patrimonio cultural".

Soro incidió a su vez en que esta feria es un proyecto de divulgación y formación que sirve para aprender esta lengua y dar a conocer los productos de las empresas que trabajan con ella: "es un proyecto de divulgación y de formación: poner a disposición de la ciudadanía una herramienta atractiva y accesible para aprender un poco de aragonés, a la vez que descubre los productos que hacen nuestras empresas y crea una comunidad de usuarios alrededor de la lengua" dijo Soro en un discurso en aragonés.

Para Soro es importante que se normalice el uso del aragonés y explicó que es precisamente esto lo que se pretende con esta actividad. Recalcó que si en Aragón "existe la inmensa riqueza cultural de contar con tres lenguas, es normal que esta realidad lingüística se refleja, también, en los folletos turísticos y señalizaciones".

La feria es una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está dirigida a personas, asociaciones, comercios, empresas, profesionales e instituciones con interés por conocer la lengua aragonesa, practicarla y difundir su uso. Se trata además para el Gobierno aragonés "de un espacio de encuentro" en el que se dieron cita más de 50 expositores de diferentes ámbitos y que contó con más de 20 actividades.

Etiquetas