Sociedad

PREGÓN DE SEMANA SANTA

Julia Lera dará el pregón de la Semana Santa oscense

La gestora cultural abrirá el 12 de abril el programa oficial de esta celebración que este año no registra cambios en sus procesiones

Julia Lera dará el pregón de la Semana Santa oscense
Julia Lera dará el pregón de la Semana Santa oscense
P.S.

HUESCA.- La gestora cultural Julia Lera Tricas será la encargada de dar el pregón inaugural de la Semana Santa de Huesca el viernes 12 de abril, a las 20 horas, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Este será el primer acto de un completo programa en el que participarán cientos de cofrades oscenses pertenecientes a las 12 cofradías de la ciudad, que este año no tendrán que salvar ningún tipo de impedimento urbanístico en sus procesiones, por lo que los recorridos no sufrirán cambios.

Lo único reseñable son las obras que tienen lugar en la plaza de San Pedro, donde se descubren unos ábsides, "pero retirarán cualquier obstáculo para el acceso del Cristo del Perdón y la Dolorosa en la Procesión del Resucitado".

Así lo indicó este lunes tarde José Luis Gómez, miembro de la junta de la Santísima Vera Cruz, que presentó el programa y el cartel de la Semana Santa 2019 acompañado por José María Ríos, el nuevo Mayordomo I de la Archicofradía, que dijo llegar al cargo "con muchas ganas de trabajar". Un año más, Carlos Jalle es el autor de la fotografía que ilustra la cartelería, que en esta ocasión exhibe una imagen de El Resucitado para difundir esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. Gómez destacó el valor de esta talla de madera policromada, de estilo barroco academicista, realizada por Pascual de Ipas hacia el año 1789. "Es la única que nos faltaba por sacar", manifestó respecto a esta pieza que puede verse en el Museo Diocesano.

En esta línea, Gómez destacó el valor artístico de los 20 pasos que atesora la Archicofradía, entre los que se está restaurando actualmente el de La Burreta, que data de 1949. Valoró que la ciudad "no aprecia, en general, el valor artístico de la Semana Santa oscense, que no tiene nada que envidiar a otras localidades con más del doble de habitantes".

La Semana Santa de Huesca arrancará oficialmente el 12 de abril con la lectura del pregón, al que seguirá un concierto del coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigidos por Carlos Gascón Pina.

El 13 de abril se inaugurará en el Claustro del Convento de Santa Teresa la exposición Dioramas de la Pasión, organizada por la Asociación Belenista Oscense, y durante los días 14, 15 y 16 tendrá lugar el Triduo al Cristo del Perdón, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

El Domingo de Ramos, 14 de abril, arrancarán las procesiones con la Entrada de Jesús en Jerusalén por la mañana y la del Cristo de los Gitanos por la noche.

ACTOS DE CUARESMA

Pero la festividad calentará motores previamente con el periodo de Cuaresma con el objetivo de despertar y sembrar el fervor entre los oscenses.

Así, mañana 6 de marzo se celebrará el Miércoles de Ceniza con una eucaristía en la Catedral de Huesca, a las 20 horas, presidida por el obispo Julián Ruiz Martorell.

Fieles y cofrades participarán también en los Vía Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Salas, que tendrán lugar los domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo y 7 y 14 de abril. Además, Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón acogerá cuatro conferencias dentro del ciclo Pórtico de la Semana Santa, los días 8, 9, 10 y 11 de abril, a las 19:15 horas.

Las ponencias de esta iniciativa correrán a cargo de Sandra Rapún, responsable de publicidad de La Pasión de Huesca, Carlos Jalle, colaborador de la Archicofradía, Amigos del Teatro y la Poesía de Huesca y la abogada Gloria Ruiz Picazo.

Respecto a las Semblanzas de la Semana Santa, miembros de la Archicofradía se desplazarán a Logroño los próximos días 14, 16 y 17 de marzo para difundir la Semana Santa oscense, cuyo sonido también llevarán los domingos por diferentes localidades de la Comarca de La Hoya de Huesca con las bandas de las cofradías.