Sociedad

ENTIDADES ASISTENCIALES

Cadis y Alzhéimer Huesca, finalistas de las Microayudas 2019

Más de medio centenar de propuestas de Huesca, Zaragoza y La Rioja se han presentado a la segunda convocatoria

Cadis y Alzhéimer Huesca, finalistas de las Microayudas 2019
Cadis y Alzhéimer Huesca, finalistas de las Microayudas 2019
CADIS

ZARAGOZA.- El patronato de la Fundación Caja Rural de Aragón ha seleccionado los 10 proyectos finalistas de la II convocatoria de micro ayudas 2019, dotados con 1.500 euros cada uno, entre ellos, los presentados por Cadis y Alzhéimer Huesca.

El objetivo de esta iniciativa, señalan los organizadores, "es apoyar y reconocer el importante trabajo que llevan a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón Bantierra, las diferentes entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social". Y que buscan, además, "la mejora de la calidad de vida en las personas más necesitadas con proyectos".

Los proyectos están vinculados así, segñun las mismas fuenes, a la promoción del arte y el desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo, o la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

En esta segunda convocatoria se han presentado más de medio centenar de proyectos, cifra ligeramente superior al año pasado, de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor asistencial y altruista en Huesca, Zaragoza y La Rioja.

Las subvenciones serán entregadas a los colectivos finalistas en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo en el Salón de Columnas de la sede corporativa de Bantierra, Coso 29 de Zaragoza.

LOS FINALISTAS

-CADIS

Asistencia a ferias en toda la provincia de Huesca para promocionar la venta de los productos y servicios

de las Entidades asociadas en la Coordinadora. Elaboración de material audiovisual y gráfico creado en el  marco de este proyecto durante 2019, para difundir los productos y servicios de Artánima, marca creada por CADIS en 2007 que define los productos elaborados por personas con discapacidad.

-Alzhéimer Huesca

Programa de intervención con terapia asistida por animales dirigidos a enfermos de alzhéimer y a otras demencias que asisten al Centro Terapéutico La Laguna de Sariñena.

Esta terapia aporta beneficios físicos, relaja al enfermo, favorece el desarrollo psicomotor y la estimulación física, potencia la estimulación cognitiva y mejora el lenguaje, la comunicación y la socialización.

-Asociación Celíaca Aragonesa

La enfermedad celiaca pone más difícil la nutrición del colectivo de deportistas dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten. El proyecto va destinado a concienciar en todas las pruebas deportivas de Aragón que tengan alimentos sin gluten, aportándolos desde la Asociación y colaborando voluntarios en su distribución en la prueba deportiva

-Federación Aragonesa Sordos Faapas

El proyecto prevé la realización de sesiones informativas y de sensibilización en el ámbito rural sobre la importancia de la comunicación y la participación en igualdad de las personas con discapacidad auditiva en eventos, cursos formativos y divulgativos. En Aragón un 34% de la población padece problemas de audición en distinto grado y tipología

-Apascide Aragón

Colonias de verano para personas con sordoceguera adaptadas a las necesidades y características de cada usuario a realizar en el medio rural de la provincia de Zaragoza o Huesca. Se adaptará a un nivel de necesidad elevado con creación de aprendizaje de pautas sociales, relacionales y emocionales y otro bajo donde se trabajará la autonomía de la persona, la toma de decisiones y la vida independiente.

-Asociación Minusválidos Bílbilis Amibil

Objetivo: Creación de un área de atención específica para personas con TEA (trastorno del espectro) que desplazarse a Zaragoza u otros lugares más lejanos, pudiendo recibir dichos apoyos en su entorno.

-Asociación Ayuda en Carretera DYA

Proyecto Deseo. Dirigido a personas con enfermedades degenerativas en cuidados paliativos o terminales con la finalidad de ayudarles en tan delicado trance a cumplir algún sueño o deseo especial. La situación de estas personas hace que les impidan llevar a cabo acciones normales para cualquier otro ser humano. En cuanto a los deseos pueden ser como visitar a un ser querido, volver a ver el mar, un estreno de cine o un deporte.

-Fundación Rey Ardid

Proyecto Envejecimiento activo con nuevas tecnologías. La actividad se realiza en la Comarca Rioja Baja dirigida a personas mayores de 65 que vivan solas y que no tengan apoyos familiares. Se trata de realizar estimulación cognitiva para la prevención de deterioros mentales, estimulación de la memoria y estimulación del lenguaje.

-Adispaz

Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de varias tables y un armario para guardar este material para que personas con discapacidad intelectual aprendan el manejo de las nuevas tecnologías y sean capaces de relacionar este uso con la vida diaria y con las múltiples aplicaciones que éstas tienen favoreciendo su inclusión en el entorno comunitario en el que viven.

-Fundación Elvira Otal

Proyecto Alzheimer. Objetivo convertir a esta residencia municipal de mayores de Ejea gestionada por la Fundación en un centro de referencia de atención especializada de personas con Alzheimer u otras demencias en la Comarca de las Cinco Villas. La incorporación de tecnología de vanguardia para la cama permitirá a través de sensores alertar a los auxiliares para prevenir futuros accidentes.