Sociedad

TRADICIONES

Exposición de la cofradía del Nazareno de Barbastro

La entidad muestra sus setenta y cinco años de historia en 76 imágenes expuestas en el Centro de Congresos hasta el día 17

Exposición de la cofradía del Nazareno de Barbastro
Exposición de la cofradía del Nazareno de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La historia de 75 Años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944-2019) recopilada en una colección de 76 fotografías retrospectivas de diferentes etapas despierta el interés de numeroso público en la Sala del Centro de Congresos de Barbastro, donde se presenta con el epígrafe A tus ojos, Nazareno.

Se enmarca esta muestra entre los actos conmemorativos que organiza la Cofradía con motivo de su fundación en el año 1944, aunque la erección canónica fue el 18 de marzo de 1949.

En la exposición colaboran once autores de imágenes: Alfredo Arasanz, Álvaro Martín, Antonio Raya, José Javier Nerín, José Miguel Torres, Lucía Semitiel, Luis Javier Gavín, Óscar Puigdeval, Pilara Vicién, Rafael Torres, Rosa María Rivera y Luis Javier Puértolas. La exposición se completa con fotos de archivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del semanario local.

La muestra, inaugurada con asistencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, Armando Linés, Hermano Mayor de la Cofradía, y Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, se puede visitar hasta el próximo 17 de marzo.

En la misma jornada de apertura, Enrique Padrós pronunció una conferencia sobre la historia de la Cofradía y el sábado próximo, 9 de marzo, en el Centro de Congresos se celebrará el Concierto Solidario a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar (Zaragoza) y la Sección de cornetas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (Barbastro). Entrada libre con recogida de alimentos para Cáritas Interparroquial.

La Cofradía celebra 75 Años con un censo de 500 cofrades, tiene su sede canónica en la iglesia de San Francisco donde están los tres pasos de Jesús cargado con la cruz a cuestas (Bretón 1946), La Verónica (Bretón, 1950) y Nuestra Señora de la Amargura (José María Briansó, 2000).

El Rey Juan Carlos aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario en el año 2012 y en la historia de las cofradías penitenciales locales fue la primera vez que el Rey de España aceptó y recibió este cargo honorífico. Un año más tarde, Letizia Ortiz, entonces Princesa de Asturias, aceptó el nombramiento de Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura.