Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Huesca acoge una jornada sobre la realidad y el futuro de la mujer con discapacidad, con motivo del 8M

CADIS Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer organizan un acto reinvidicativo de los derechos de mujeres con discapacidad

Huesca acoge una jornada sobre la realidad y el futuro de la mujer con discapacidad, con motivo del 8M
Huesca acoge una jornada sobre la realidad y el futuro de la mujer con discapacidad, con motivo del 8M
C.H.

HUESCA.- CADIS Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) organizan un debate titulado "Mujer y discapacidad: Realidad y futuro", que tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, dentro de los actos programados para el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Este acto reivindicativo de los derechos de las mujeres con discapacidad se celebrará en el Salón Azul del Casino de Huesca, de 12.00 a 13.30 horas y el acceso será libre hasta completar elaforo.

Asistirá la directora del IAM, Natalia Salvo; quien junto a la trabajadora social de la Fundación DFA y miembro de la Junta directiva de CADIS Huesca, Yolanda Abadía, inaugurará y presentará una mesa formada por la abogada de la Fundación DFA y miembro de la asociación AMANIXER, Miriam Herrero Castillo; la responsable del departamento de administración de la Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón, Blanca Beamonde Subero; la familiar y cuidadora de una personadependiente, Merche Alastruey Artero; y la trabajadora de SEMONIA, Andrea Faci.

Administración, entidades, familiares y personas usuarias se darán cita en esta jornada, previa a la celebración del 8M que surge por la necesidad de seguir reivindicando los derechos de las mujeres con discapacidad.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Diversos estudios y análisis, como el realizado en el Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca que CADIS llevó a cabo en el marco del proyecto Huesca más inclusiva, reflejan todavía una situación desfavorable para las mujeres con discapacidad: mayor percepción de discriminación, mayores tasas de desempleo, menores tasas de actividad, sobreprotección, entre otros aspectos.

Además, las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables a la violencia de género, han señalado desde CADIS Huesca en una nota de prensa.

En el debate se expondrán las políticas dirigidas a las mujeres con discapacidad, se ofrecerán datos técnicos sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral, sobre discriminación y violencia, y se conocerán las experiencias vitales de cuidadoras de personas dependientes y de mujeres con discapacidad trabajadoras, que hablarán de lo importante de los apoyos en la incorporación laboral.

El debate estará moderado por la economista, periodista y escritora Pilar Gomíz Pascual, autora, entre otros, de "Visibilizar la discapacidad" y "Violencia contra las mujeres con discapacidad", quien tratará de buscar entre las integrantes de la mesa redonda las respuestas a cómo se puede mejorar la situación de la mujer con discapacidad, o si se promueve suficientemente la igualdad en los ámbitos laborales, educativos y familiares.