Sociedad

PERIODISMO DIGITAL

El Congreso de Periodismo busca vías de colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid

Fernando García-Mongay y Pedro de Alzaga se han reunido este jueves con Victoria Prego

El Congreso de Periodismo busca vías de colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid
El Congreso de Periodismo busca vías de colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid
C.P.

HUESCA.- Los miembros del Comité de Dirección del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García-Mongay y Pedro de Alzaga han presentado este jueves el programa de esta veinte edición a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Victoria Prego, y al secretario general, Alfonso Sánchez. En la reunión, se han estudiado posibles vías de colaboración, entre otras, la organización de eventos vinculados al Congreso en Madrid, como los que ya se realizan en Zaragoza y en Huesca.

VEINTE AÑOS DE HISTORIA

El Congreso es un punto de encuentro y de debate sobre el estado de una profesión que en estas veinte ediciones y veinte años de historia ha cambiado profundamente. Una mesa redonda analizará esta cuestión, moderada por Pedro de Alzaga y en la que participarán como ponentes Guillermo Culell, del Grupo Clarín; Borja Echeverría, de El País; Marta Peirano, de eldiario.es; y Jesús Maraña, de infoLibre.

Cuando se celebró el primer Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en 2000, la prensa digital era solo un proyecto en un mundo de información dominado por las cabeceras tradicionales. Dos décadas después, el periodismo digital es ya periodismo a secas, y apenas se entendería un medio que no envíe su información a través de Internet. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?, ¿cómo ha cambiado esta profesión y quienes la ejercen?, ¿cuál es la situación actual de la prensa y qué puede esperarse de ella? Esta mesa analizará este proceso de transformación, desde el punto de vista de la empresa informativa, de las redacciones y sus periodistas y de los lectores, oyentes y espectadores, con una mirada puesta en el futuro inmediato.

Pedro de Alzaga -ha trabajado en las ediciones digitales de- 'El Mundo', 'El País', 'ABC', 'La insignia', 'Negocio' y 'ADN', entre otros diarios. Es autor del libro -'La palabra escrita'. Actualmente, es- socio fundador de?cuartopoder.es,-el primer diario de blogs en castellano formado por veteranos de la prensa española,-así como fundador y director de?Iberoamerica.net, un observatorio de la información en las redes sociales.

Borja Echevarría es director adjunto del diario El País. Precursor del periodismo digital en español, ha liderado varios de los grandes proyectos de información online en castellano. Previamente, trabajó en Univision como vicepresidente del área digital de Univision Noticias. En 2013 le fue concedida la beca Nieman-Berkman Fellow en Innovación Periodística, para investigar el proceso de cambio de las empresas de medios tradicionales. Anteriormente, había trabajado en El Mundo en diferentes puestos y había fundado soitu.es con Gumersindo Lafuente.

Jesús Maraña, ha sido redactor jefe del diario El Mundo, director de Interviú y del semanario Tiempo, así como subdirector del diario Público, en el momento de su fundación. Actualmente, es director editorial de infoLibre, y participa, desde hace años, en programas de debate político en televisión y radio.

Marta Peirano es escritora y periodista especializada en infraestructuras de vigilancia y tecnologías de persuasión y manipulación política. Ha sido jefa de Cultura en ADN y adjunta al director en eldiario.es. Colaboradora en diferentes medios, su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Su conferencia TED sobre privacidad ha recibido más de dos millones de visitas.

El congreso, punto de encuentro de periodistas, cumple su vigésima edición. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.