Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La escaladora Marta Alejandre, premio a la "Mujer Jaquesa"

La rosa de plata del PSOE le será entregada el domingo día 10

La escaladora Marta Alejandre, premio a la "Mujer Jaquesa"
La escaladora Marta Alejandre, premio a la "Mujer Jaquesa"
S.E.

HUESCA.- La montañera Marta Alejandre es la cuarta mujer que es distinguida con el premio de la rosa de plata que la señala como la "Mujer Jaquesa" del año, distinción otorgada por el Partido Socialista (PSOE) de Jaca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta cuarta edición, la entrega del premio tendrá lugar el próximo domingo, 10 de marzo, a las cinco de la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaca durante un café acompañado por tertulia, al que se invita a todo el público que quiera asistir.

La creación de este premio responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como deportivo, cultural y humano, valorando la aportación como ciudadanas a la sociedad en la que viven y trabajan, así como en su labor en favor del progreso social.

El premio es una reproducción en plata de la rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón.

LA GALARDONADA

Alejandre es -según el PSOE- "uno de los mejores referentes que puede encontrarse para reconocer los valores progresistas en el papel desarrollado por una mujer en el entorno social de los Pirineos".

Marta Alejandre, zaragozana de nacimiento, hace ya años que vive en Jaca, donde puede hacer realidad cotidianamente los retos que marcan su vida desde que muy joven comenzó a sentir fascinación por la montaña. Se convirtió en 2008, en la primera mujer aragonesa en alcanzar la cima de un pico de más de 8.000 metros, coronando la cima nepalí del Dhaulagiri (8.167 metros de altitud) y al año siguiente ascendió al Gasherbrum I (8.068 metros) en Pakistán.

Marta es licenciada en Ciencias Geológicas y técnico deportivo de media montaña y barrancos, y así mismo, es miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña, así como de la plataforma internacional Uimla, la Asociación Internacional de Guías Acompañantes, y es en el Pirineo aragonés donde desarrolla la mayor parte de su actividad profesional.