Sociedad

VOLUNTARIADO

Las empresas se suman al voluntariado para cooperar con la sociedad

María Victoria Broto y Fernando Callizo firman un acuerdo con las entidades del sector

Las empresas se suman al voluntariado para cooperar con la sociedad
Las empresas se suman al voluntariado para cooperar con la sociedad
G.A.

HUESCA.- Extender el voluntariado entre las empresas y por tanto su compromiso con esta labor es el objetivo del convenio que este miércoles firmaron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Ceoe Aragón, Fernando Callizo, con las entidades de voluntariado.

El propósito, según explicó Callizo, es divulgar la importancia del voluntariado con acciones pedagógicas para incrementar el número de empresas que han colaborado con este modelo de participación en la sociedad, más de 200, y fomentar esta labor entre sus trabajadores, parte en horario laboral y también durante su tiempo libre. "Las empresas somos un ente social de primer orden y, evidentemente, nos comprometemos con la sociedad", dijo Callizo, quien destacó la acogida que estas acciones han tenido en el tejido empresarial.

Tras la firma con los presidentes de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón, María Ríos y Juan Hidalgo, respectivamente, Broto - según informó este miércoles tarde la agencia de noticias Efe- explicó que este convenio es consecuencia del ya firmado en octubre del año pasado para potenciar el voluntariado empresarial una vez aprobada la Ley del Voluntariado y puesto en marcha el sistema de acreditación de competencias del voluntario.

Así, el último Consejo de Gobierno aprobó la firma de este acuerdo que persigue incrementar en las empresas el número de voluntarios, un colectivo formado ya por 35.000 personas en la comunidad aragonesa que colaboran en todas las facetas de la vida, en el ámbito social pero también en la cultura o el deporte.

El voluntariado es fundamental, ya que se trata de personas "optimistas" que tienen algo que aportar a la sociedad para mejorarla y su labor contribuye al bienestar de los aragoneses, remarcó la consejera.

Pero nada sería posible, agregó Broto, sin el trabajo de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, que son las que han hecho posible el incremento de voluntarios hasta las cifras actuales.

Y para la promoción del voluntariado en las empresas se han organizado jornadas, también para que algunas de ellas expongan sus experiencias para que den ejemplo de su responsabilidad corporativa.

Según informó este miércoles el Gobierno de Aragón, esta colaboración se basa en acciones de difusión de información periódica a las empresas relacionadas con el voluntariado corporativo, la organización de jornadas y talleres formativos, el desarrollo de un catálogo de proyectos de voluntariado corporativo y visitas informativas a empresas aragonesas.

Con este convenio se quiere dar respuesta a la demanda de los ciudadanos interesados en el voluntariado, proporcionándoles en su ámbito laboral la posibilidad de participar en acciones solidarias; a las empresas ofreciéndoles la información, formación y asesoramiento necesario para la ejecución de estos programas; y a los jóvenes que realizan voluntariado, para que las empresas de Aragón reconozcan en su selección laboral la certificación de acción voluntaria.