Sociedad

NUEVA SERIE

Netflix convertirá en serie la novela "Cien años de soledad"

El aclamado libro de Gabriel García Márquez salta por primera vez a la pantalla

Netflix convertirá en serie la novela "Cien años de soledad"
Netflix convertirá en serie la novela "Cien años de soledad"
EFE

MADRID.- Netflix se ha hecho con los derechos para desarrollar la adaptación de Cien años de soledad, la célebre obra de Gabriel García Márquez. Publicada en 1967, será la primera vez que la novela tenga una adaptación para un medio audiovisual al convertirse en serie de televisión. La adaptación al cine o la televisión del aclamado libro del premio Nobel de Literatura es algo que varios estudios llevaban persiguiendo durante mucho tiempo, tal y como comentó en una rueda de prensa Rodrigo García, hijo del escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014. García reveló que su padre recibió varias ofertas a lo largo de varios años para convertir la novela en una película.

Sin embargo, García Márquez estaba preocupado de que la historia no tuviese una correcta adaptación o encajase en una película o en un compendio de dos filmes. Además, el célebre escritor también las rechazó, al ser muchas de ellas propuestas para rodarla en un idioma diferente al español.

"En los últimos tres o cuatro años, la calidad, el prestigio y el éxito de las series y las miniseries han crecido mucho", explicó el hijo de García Márquez sobre su decisión de que fuese la plataforma en streaming liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos.

"Netflix fue una de las primeras compañías en demostrar que tenía a las personas que estaban más dispuestas a ver series que se producen en lenguas diferentes y con subtítulos. Todo lo que parecía un problema, de repente, ya no lo es", dijo.

Parece ser que el éxito de la serie Narcos y, especialmente, la de la película mexicana Roma es lo que ha convencido a los hijos del fallecido escritor, tal y como lo dejó entrever Francisco Ramos, vicepresidente encargado de las series en castellano de Netflix. Ramos declaró a New York Times, que anteriormente la plataforma había intentado varias veces lograr los derechos de la novela pero solo tuvieron un no por respuesta.